La Municipalidad de Colonia Barón, ubicada al noreste de la provincia de La Pampa, se convirtió en la víctima de un importante hackeo en el que robaron $24 millones. La maniobra fue denunciada por la intendenta de la localidad, Mónica Stadler, junto a la tesorera local, quienes refirieron que se descubrieron cuatro transferencias a tres cuentas bancarias diferentes. Se trata del segundo caso en la región producido en los últimos días.
Según dio a conocer El Diario de La Pampa, las estafas ocurrieron durante varios días, precisamente entre el viernes pasado y este martes. Ante esta situación, con una denuncia encaminada, se procedió a bloquear las cuentas a las que fue destinado el dinero. Sin embargo, por el momento no se ha logrado hallar a los autores del hecho.
En tanto, la Fiscalía de Delitos Económicos, que está a cargo del fiscal Matías Juan, y la comisaría departamental de Colonia Barón se encuentran trabajando en el caso para averiguar qué fue lo que sucedió.
“Estamos avanzando en la investigación, pero hasta el momento no hay imputaciones formales”, señaló el fiscal que lleva adelante la causa, según dio a conocer el medio local InfoPico. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas de seguridad para evitar estos tipos de delitos que afectan a las instituciones.
En el mismo sentido, tras el hackeo millonario, las autoridades ya están trabajando para implementar pautas que refuercen la seguridad en las cuentas municipales, informó el medio digital InfoTec Realicó.
Pero esta no es la primera vez que ocurre una situación de estas características en la zona, ya que recientemente, sucedió algo similar en el Municipio de Santa Isabel, ubicado a 292 kilómetros al oeste de Colonia Barón y a poco menos de 300 kilómetros de la capital de la provincia.
Allí, también se efectuó un intento de estafa, de acuerdo a la información publicada Pampa Diario. En esta oportunidad, se alcanzó a detectar una transferencia por 10 millones de pesos que no había sido autorizada por la Municipalidad. No obstante, la operación no llegó a concretarse y la Municipalidad no tuvo que lamentar las pérdidas económicas.
En abril pasado, un caso parecido tuvo lugar en la provincia de Santa Fe. Precisamente, la estafa ocurrió en la localidad de San Agustín, ubicada a poco más de 30 kilómetros de la capital. En esta oportunidad, también fue el Municipio el que sufrió un importante robo de casi 20 millones de pesos. El dinero sustraído estaba destinado al pago de proveedores y salarios.
La fraudulenta maniobra fue descubierta luego de un fin de semana, cuando los funcionarios llegaron a la oficina para retomar las actividades administrativas. En ese momento, se percataron de que la cuenta bancaria de la Municipalidad había sido vaciada. De inmediato, al darse cuenta de que se trataba de un robo, las autoridades comunales realizaron la denuncia policial.
Exactamente, el intendente Cristian David Osta fue quien ingresó aquel día a las 6.15 al Home Banking correspondiente a la cuenta de la administración local. Fue entonces cuando encontró que faltaba el dinero que debía ser utilizado para realizar diferentes pagos a los trabajadores. Es que al mirar los últimos movimientos, notó que hubo seis transferencias del 19 de abril. Cuatro de ellas pudieron realizarse, mientras que las dos restantes fueron rechazadas por el sistema.
De las cuatro operaciones, los sospechosos sustrajeron $4.900.000 de cada una. En total, a la comuna de San Agustín le robaron una suma de $19.600.000. (Fuente: Infobae)