Heridos por el temporal en fiestas realizadas en el Hipódromo y en el Club GEBA



Trece personas fueron hospitalizadas esta madrugada “con politraumatismos, traumatismos de cráneo y fracturas en tórax” luego de que volara la carpa del bar y restaurante “La Isla de Battuta” ubicada dentro del predio del Hipódromo de Palermo, pero sobre el mediodía al menos cinco habían sido dadas de alta, informaron fuentes policiales y del Gobierno porteño.

El llamado de auxilio se registró a las 3.40, indicando que se había derrumbado una estructura bajo la cual se desarrollaba un evento del que “la mayor parte de los concurrentes se habían retirado”, restando unas 300 personas en el lugar.

Tras una primera evaluación realizada por las 20 unidades del SAME, trece personas fueron trasladadas: 7 al Hospital Fernández, cinco al Rivadavia y uno al Durand, “con diagnósticos diversos como politraumatismos, traumatismos de cráneo, fracturas en tórax”.

Posteriormente, se informó que los cinco pacientes del Rivadavia todos fueron dados de alta, pero no se precisó sobre los hospitalizados en los otros dos centros asistenciales.

Además de las unidades del SAME, trabajaron en el lugar dos ambulancias del área protegida, personal de Bomberos, Policía y Defensa Civil.

Inicialmente, había trascendido que el derrumbe había tenido lugar en la “Fiesta Bresh!” que se desarrolló a unos 900 metros lineales de allí, en GEBA, pero donde “apenas arrancó el viento, los sacaron a todos”, informaron las fuentes.

En Twitter los usuario se hicieron eco el momento, @LucasManuel98 escribió: “Trabajo en el hipódromo, la Bresh no es acá.. es en el GEBA, lo que se voló acá es la carpa del boliche la isla de batuta, hay muchos heridos y atrapados”.

Gastón Barragan @giamgan9, apuntó: “esto fue en la Isla de Batuta en el hipódromo de Palermo, heridos, dramático lo que vivimos, Dios nos cuidó”.

La Isla de Battuta es un bar y restaurante que funciona con reserva previa dentro del Hipódromo de Palermo con el lema “Lo que pasa en la isla queda en #Battuta”, según sus redes sociales.

El lugar había sido denunciado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad en diciembre del año pasado porque “el Código Urbanístico no autoriza la realización de actividades de baile en este predio. Aun así, funciona la Isla de Battuta. Este local tampoco cuenta con certificado de aptitud ambiental”.

En inmediaciones del Hipódromo de Palermo, varios árboles cayeron sobre la avenida Del Libertador al 4.000, algunos sobre autos estacionados, en la misma zona donde, a poca distancia, en el Campo de Polo, se había realizado más temprano un recital de Babasónicos, con una concurrencia multitudinaria.

En la fiesta Bresh, que se realizaba en el Club GEBA, también se cayó una estructura debido al temporal de lluvia y viento que se produjo en la región.

Diferentes asistentes a la Bresh publicaron en redes sociales varios videos del momento en el que parte del escenario se cayó por los fuertes vientos mientras eran evacuados.

El derrumbe provocó gritos de espanto y las imágenes se viralizaron con rapidez.

Entre ellas la voladura de un muñeco de grandes dimensiones que generó corridas y pedidos de auxilio, como si fuera una película de ciencia ficción.

Comunicado de la organización de la Bresh.

Los organizadores de la Bresh emitieron un comunicado tras la caída de una estructura durante la fiesta y remarcaron que gracias al protocolo de seguridad establecido no hubo que lamentar víctimas fatales.

El siguiente es el detalle del informe: “Antes de iniciar la fiesta, contábamos con varios informes meteorológicos los cuales anunciaban tormenta a partir de las 06:00 am. Preventivamente, activamos todos los protocolos para suspender la fiesta en caso de que la tormenta se adelantara. Estaban todos los servicios advertidos y listos para actuar en el marco del Sistema de Autoprotección, que entre otros recursos cuenta con ambulancias UTIM y médicos, Policía Complementaria de la Ciudad de Buenos Aires, Bomberos y autobombas, cuerpo de Socorrismo y Seguridad Privada”.

“A las 3:42am se iniciaron ráfagas de viento, y activamos inmediatamente los protocolos previstos. Ya iniciado el protocolo de evacuación, como consecuencia de las ráfagas de viento, cedió parte de la estructura del escenario. Gracias a la rápida y ordenada evacuación, que se realizó en apenas 15 minutos, la estructura del escenario quedó totalmente separada del público que ya estaba saliendo del estadio”, añade.

“No hubo que lamentar ningún herido de gravedad. Los daños personales quedaron en 3 heridos leves, con algunas contusiones y heridas leves generadas al momento de la salida y fueron inmediatamente atendidos por los socorristas y el personal médico afectado al protocolo de seguridad, luego fueron oportunamente trasladados”, señala.

“Al parecer, algunas informaciones están confundiendo la fiesta Bresh realizada al aire libre en el estadio de GEBA con otra fiesta donde había carpas en el Hipódromo de Palermo y, de ahí, hubo una confusión en cuanto a los datos en los daños personales”, cerró el comunicado.

CRM con información de la agencias Télam y NA