Imputan por homicidio al chofer del camión sojero que perdió una rueda

El camionero de 42 años declaró ante el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, que no sabía que el transporte viajaba con sobrecarga de granos de oleaginosa...



El conductor del camión sobrecargado con granos de soja al que el sábado se le rompió en movimiento un rueda y mató al árbitro de fútbol Denis Martín Quiroz, fue imputado ayer provisoriamente por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, que prevé pena de prisión efectiva entre los ocho y 25 años.

El sospechoso continuará detenido, de acuerdo a lo dispuesto por el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, quien ayer citó a indagatoria al camionero de 42 años.

Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el conductor sostuvo no saber que transitaba con sobrepeso. También manifestó que había cargado el semirremolque en la localidad chaqueña de Las Breñas y que su destino era un acopiador en Aristóbulo del Valle, de donde también es oriundo.

Reconoció que estaba acompañado por un misionero de 49 años, quien podría ser llamado a declarar en las próximas horas y no se descarta responsabilidad en lo sucedido.

Vale recordar que el Scania al que se le desprendió una rueda e impactó contra el motociclista Denis Quiroz de 34 años, causándole la muerte en pocos minutos, tenía una sobrecarga de 18 toneladas, según lo confirmó la pericia del lunes solicitada por el juez mencionado.

Tal como lo adelantó a la policía el pasado sábado, el camión se dirigía por el By Pass de la ruta nacional hacia el cruce con la 105, cuando al llegar a inmediaciones de la cancha de fútbol UTA, de forma imprevista, se desprendió una de las ruedas del semirremolque, impactando contra una motocicleta Yamaha FZ que también circulaba por dicha carretera al mando de Quiroz.

Al llegar los policías hallaron a la víctima tendida en el pasto al costado de la cinta asfáltica. Fue trasladado de urgencia al Hospital Ramón Madariaga donde se confirmó el deceso.

Quiroz, era árbitro de fútbol de una liga amateur local, sufrió “fracturas expuestas en muñeca y pierna izquierda y shock politraumático”. El fallecido era oriundo de Garupá y se cree que al momento del siniestro vial se dirigía a cumplir sus funciones como árbitro.

Demasiadas toneladas

El rodado mayor, marca Iveco y el semirremolque con la carga de soja fueron incautados y pesados el lunes, donde se estableció que llevaba una sobrecarga de 18 toneladas. Esto pudo ser el causal del desprendimiento de la rueda, que de hecho, tenía una falla de vieja data, según lo establecieron los peritos.

Voceros del caso indicaron que al ser analizado el neumático que se salió, los efectivos de la Policía Científica descubrieron un dato no menor: el mismo presentaba una fisura de vieja data.

No descartan desde la investigación que por el sobrepeso que fue detectado ayer, esta grieta llegó a su límite, generando el desprendimiento que terminó su marcha contra la motocicleta que guiaba la víctima.

Al efectuar el pesaje del camión, medida judicial que fue encabezada por el citado juez, se supo que el total arrojó poco más de 78 mil kilogramos.

Se informó que la capacidad de carga era de 45 mil kilogramos, más los 15 mil kilogramos de tara, lo que hace un excedente de poco más de 18 toneladas.

Vale recordar que tras el hecho intervino personal de la división Motorizada de Garupá, que asistieron al lugar en conjunto con personal médico y bioquímicos quienes examinaron a los conductores involucrados y estableciendo que no poseían alcohol en sangre.

(Fuente: Primera Edición)