Incendio en Supermercados



Un estudio reciente (1) llevado a cabo por Business Sprinkler Alliance confirmó que la aceptación de los sistemas de rociadores contra incendios es baja, y el 68% de los entrevistados ha estado involucrado en la decisión de no incluir un sistema automático de rociadores contra incendios en al menos una ocasión. durante 2019. Dado que los incendios son la principal causa de pérdidas de propiedad comercial según la Asociación de Aseguradoras Británicas, la prevención de incendios en edificios comerciales es crucial. Pero, ¿las personas están considerando el panorama general cuando se enfrentan a peligros?

La industria de la construcción ha estado tan interesada en la sostenibilidad que se ha olvidado de la seguridad y la resiliencia. Los sistemas y regulaciones de clasificación ecológica pueden reconocer un edificio de alto rendimiento, pero si no está construido para resistir el fuego, esto anulará los beneficios obtenidos de la construcción ecológica. Un incendio que destruyó un almacén sin rociadores recién inaugurado en Daventry, y uno que tenía una alta calificación BREEAM por sus tecnologías de carbono renovable, tuvo consecuencias de gran alcance, con costos de reconstrucción de £ 30 millones y la eventual venta del negocio de suministros de jardín Gardman. Esto plantea una cuestión fundamental sobre cuán sostenible puede ser un proyecto de este tipo cuando se considera el fuego como un peligro grave para el crecimiento de un negocio y la destrucción de edificios y su contenido. La sostenibilidad, por lo tanto, no se trata solo de aislamiento y consumo de energía.

A menudo ocurre que no reparamos en gastos en proyectos de ingeniería de valor para reducirlos al precio más bajo, pero al hacerlo, hacemos compromisos con los edificios, por lo que se eliminan cosas como los rociadores. En el costo total de construcción, los rociadores son un gasto marginal, si no un gasto en absoluto. Cuando la gente se da cuenta de su error, es demasiado tarde. Lamentablemente, este fue el caso en el centro de distribución de Gardman, que fue completamente destruido por un incendio, lo que afectó no solo a la empresa y sus empleados, sino también a los minoristas, la economía local y el medio ambiente.

El fabricante asiático de bocadillos UK Snacks sufrió una suerte similar, colapsando hasta convertirse en administración nueve meses después de que un gran incendio destruyera áreas de su almacén. Si bien puede haber otras razones para el desafortunado destino de la empresa, el incendio habría causado una interrupción en el negocio y muestra cómo las empresas no siempre son resistentes después del incendio. Aunque el seguro puede respaldar el reemplazo de equipos, el traslado a una ubicación alternativa para mantener las operaciones comerciales y respaldar los esfuerzos de continuidad requiere una cantidad excesiva de tiempo y esfuerzo. A menos que el comercio pueda continuar rápidamente, las empresas sienten la presión financiera de mantener el flujo de caja y, a menudo, fracasan.

Los incendios de edificios como estos ocurren con una frecuencia más alta de lo que la gente espera y tienen un impacto que va mucho más allá de los propietarios y sus ocupantes inmediatos. La guía de seguridad contra incendios de las Normas de construcción (proporcionada por el Documento aprobado B - ADB) se basa en una consideración de los impactos a la seguridad de la vida. Sin embargo, como los recientes incendios en los centros de las ciudades de Londres, Belfast y Glasgow han demostrado que el impacto de un incendio es más amplio con implicaciones económicas, sociales y ambientales. Entonces, ¿por qué no se presta mayor atención a la protección de la propiedad y la resiliencia empresarial, y por qué las empresas están dispuestas a correr el riesgo?

Impacto del fuego

El fuego sigue siendo la principal causa de pérdida de propiedad comercial, y la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI) predice que las empresas del Reino Unido podrían perder 10.000 millones de libras esterlinas entre 2010 y 2020 como resultado de un incendio. Sin embargo, las empresas deben tomar nota de los hallazgos del Chartered Institute of Loss Adjusters (CILA) que encontró que el 43% de las pólizas de interrupción de negocios estaban subaseguradas en un promedio del 53%. Al mismo tiempo, las empresas no están valorando lo que poseen en términos de propiedad y creen que se recuperarán mucho más rápido de lo que lo hacen. No logran ver el impacto real del fuego y quedan expuestos.

Las cifras del Ministerio del Interior (2) muestran que el servicio de Bomberos y Rescate de Inglaterra ha atendido 26.800 incendios en edificios industriales y comerciales en los últimos tres años. Desde oficinas hasta edificios industriales, desde centros sanitarios hasta hoteles; el impacto de un gran incendio puede ser devastador y muchas empresas nunca se recuperan. Pero el costo de los incendios en edificios industriales y comerciales va mucho más allá de los gastos y los impactos en las empresas individuales y los costos asegurados. Los incendios son la causa de importantes costos económicos, ambientales y comunitarios, muchos de los cuales, en última instancia, son asumidos por el contribuyente.

Para reducir el riesgo de muerte y el grado de daño en caso de incendio, se ha demostrado una y otra vez que la inclusión de sistemas de rociadores automáticos es eficaz y eficiente en una amplia gama de escenarios de incendio y tipos de edificios, lo que permite mayores niveles de incendio protección a las personas, la propiedad y el medio ambiente.

Aspersores? Trabajan
Existe una clara evidencia de que los rociadores funcionan. De hecho, la NFCC y la Red Nacional de Rociadores contra Incendios (NFSN) han trabajado juntas para investigar la efectividad y confiabilidad de los sistemas de rociadores. En un informe independiente realizado por Optimal Economics, se han analizado miles de incidentes para proporcionar un análisis detallado y completo de la activación y el rendimiento de los sistemas de rociadores utilizados para controlar incendios en edificios. La evidencia indica que los sistemas de rociadores tienen una confiabilidad operativa del 94% y demuestran, cuando son llamados a trabajar, tienen una confiabilidad muy alta.

Además, es evidente que cuando operan extinguen o contienen el fuego en el 99% de las ocasiones en una amplia gama de tipos de edificios (3). Por eso se eligen para proteger a las personas, los edificios y las empresas; asegurando continuidad y productividad.

Los sistemas de rociadores automáticos ofrecen al propietario del negocio una tecnología confiable, duradera y probada que puede reducir el riesgo de vida y el grado de daño causado en un incendio. Estos sistemas hacen que los edificios y las empresas sean resistentes a los incidentes de incendios porque controlan o extinguen un incendio antes de que llegue el servicio de bomberos y rescate. El negocio afectado puede volver a estar en funcionamiento muy rápidamente, evitando los costos económicos y sociales.

El contraste entre dos edificios con y sin sistema de rociadores en caso de incendio puede ser bastante marcado. En caso de incendio, muchas empresas con sistemas de rociadores sufren una interrupción menor y descubren que vuelven a funcionar en cuestión de horas. Aquellos sin dicha protección pueden ver de 5 a 6 veces el daño y sufrir períodos más largos de interrupción. Estos sistemas hacen que los edificios y las empresas sean resistentes al fuego porque controlan o extinguen un incendio antes de que llegue el servicio de bomberos y rescate. El impacto en el negocio es mínimo y los costes económicos y sociales se evitan por completo.

1 Reino Unido: Estudio de actitudes comerciales e industriales 2018 - Business Sprinkler Alliance

2 Estadísticas de incendios de la oficina central - Conjunto de datos de incendios de otros edificios

3Eficiencia y efectividad de los sistemas de rociadores en el Reino Unido: un análisis a partir de los datos del servicio contra incendios - Optimal Electronics Mayo de 2017


FUENTE: Business Sprinkler Alliance