TikTok da para todo, y muchas veces es el epicentro de retos virales que rápidamente se propagan por planeta, aunque no necesariamente todos son una buena idea. Basta con preguntarle en este caso a Hyundai y Kia, las dos automotrices que debieron llamar a revisión nada menos que a 8,3 millones de vehículos para reforzar su sistema de seguridad porque en esa red social se difundió cómo robarlos.
Bajo el título de "Kia Challenge", o “Desafío Kia”, la nueva aventura en la red propone corromper el sistema de seguridad de esos autos para encender el motor apelando únicamente a un cable de iPhone y un destornillador. Y desató una ola de episodios en todo el mundo que dejó un saldo de cientos de robos, especialmente en Estados Unidos y Asia.
Pero eso no es todo: según reportó la propia Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras del país norteamericano, también se registraron al menos 14 accidentes y ocho muertos a partir de accidentes. Porque el desafío no proponía únicamente robarlos, sino también dejarlos marcados o directamente destrozados.
De acuerdo a la información reportada, los vehículos especialmente afectados de estas marcas son los fabricados entre 2015 y 2019, dado que no cuentan con inmovilizadores electrónicos para impedir que un ladrón entre al vehículo y se saltee el encendido. Algo que no sucede con los vehículos más nuevos, que ya tienen un sistema que impide esta modalidad de robo.
A partir de este recall, la alarma de los modelos duplicará su tiempo y sonará durante un minuto. Y lo más importante será que actualizarán su software para modificar algunos módulos de control del auto: en concreto, se necesitará que la llave esté en el tambor de encendido para poner en marcha el vehículo.
Kia Challenge
El youtuber Tommy G entrevista a adolescentes que roban autos. Tras el paso de los vehículos de las marcas coreanas por el service oficial, cuando el vehículo esté cerrado se activará también un sistema de corte del encendido que únicamente podrá ser desactivado usando el llavero remoto.
El tema llegó a crecer tanto que fue el propio Departamento de Transporte de Estados Unidos quien difundió el recall de Kia y Hyundai y la información sobre cómo deben hacer los ciudadanos de ese país para acudir al llamado y actualizar sus vehículos, un procedimiento que, como suele suceder en estos casos, será 100% gratuito.
Un desafío que se viralizó entre adolescentes
No solamente se trata de un tema de resguardar la propiedad privada, sino también de seguridad vial: según aseguraron, en su mayoría son niños y adolescentes de entre 11 y 15 años que encuentran en esta actividad delictiva otra manera de "divertirse por un rato".
"Se divierten conduciendo los coches o cometiendo otro delito y luego los tiran", aseguró Paul Winfrey, policía del Departamento de Policía de Park Forest, en las afueras de Chicago.
Quien tiene material para documentarlo es el youtuber Tommy G, oriundo de Milwaukee, quien publicó en su canal entrevistas a adolescentes que confiesan haber cometido estos robos, pero con el agregado de que, mientras esto sucede, por delante de ellos se cruza un Hyundai Elantra que derrapa a toda velocidad y casi choca contra una casa.
Con todo esto en mente, las compañías decidieron llamar de inmediato a un recall masivo para subsanarlo: son 4,5 millones de unidades de Kia y 3,8 millones de Hyundai las que ya pueden pasar a revisión y corregir esta falla.
Si bien el hecho encuentra su pico de popularidad –y su solución–, lo cierto es que en muchas ciudades importantes de Estados Unidos atribuyen este fenómeno viral al aumento de robos de autos registrado en los últimos tiempos: por ejemplo, en el condado de Cook, en Chicago, pasaron reportarse 74 incidentes de este tipo entre julio y agosto de 2021 a 642 en igual período del año pasado.
En ese sentido, y mientras algunas autoridades hasta se plantearon denunciar a los fabricantes por vender productos defectuosos, la solución que brindaron por ese entonces las fuerzas policiales de la zona fue recurrir a una vieja técnica aún vigente: los traba volantes.
(Fuente: Clarin)