Reproducimos este muy interesante artículo publicado en Füture, el Blog de Innovación en Seguros de INESE , con autoría de Paloma González.
Tras una oleada de interés creciente en los últimos años por todo lo relacionado con las tecnologías de seguros, que se vio reflejado en las notas por la disrupción, las recaudaciones de fondos y el interés de las sociedades de capital riesgo por identificar oportunidades en los ramos de vida, salud, propiedad y accidentes, la mayor parte de este impulso se frenó en seco a principios de 2022.
Como refleja un artículo de Digital Insurance, la nueva cohorte de innovadores, o insurtech 2.0, muestra a los innovadores que vinieron antes, pero que ahora adoptan un enfoque más matizado y colaborativo de la disrupción y reconocen que la industria de seguros heredada es demasiado resistente para ser desmantelada y reconstruida por completo. A esto se suma que la situación económica ha propiciado que el acceso al capital sea más escaso, obligando a los nuevos operadores a pensar otras formas para encontrar oportunidades.
Tendencias para este año
Todavía estamos en las primeras etapas de la tecnología de seguros 2.0, y algunas empresas ya están mostrando la adecuación del producto al mercado y el aplomo en el camino hacia la madurez. Es probable que 2023 traiga consigo un desarrollo centrado en el cliente y consolide a las insurtech 2.0 como fuerza para tener en cuenta. En este contexto, Digital Insurance ha identificado cinco tendencias para seguir en este nuevo año:
1. Crecimiento disciplinado: Las insurtechs, aunque necesitan captar cuota de mercado y demostrar la adecuación del producto a este, están ansiosas por mostrar una mejor economía unitaria y ratios combinados. 2023 se centrará en captar a los clientes adecuados, no a todos los clientes, teniendo en cuenta la selección adversa. Este año y los siguientes se verán, por tanto, estrategias de captación de clientes más inteligentes.
2. Impacto de IoT: Mientras que las insurtech 1.0 utilizaban IoT predominantemente como herramientas de marketing, cabe esperar que las 2.0 muestren un impacto real en la suscripción, los siniestros y el control de pérdidas, utilizando de forma significativa IoT en varias líneas de seguros, en particular las comerciales especializadas. Habrá que pensar, por ejemplo, en productos de ciberseguridad como condición de la póliza para la cobertura cibernética, wearables para la indemnización de trabajadores y telemática para el automóvil comercial.
3. Distribución híbrida: La resistencia del canal de agentes está ahora más que clara para todos los que predecían su inevitable desintermediación hace apenas un par de años. En los últimos tiempos, las insurtechs se han mostrado más dispuestas a trabajar con los agentes que a su alrededor, y las agencias tecnológicas han respondido del mismo modo. Las relaciones sólidas con las agencias aportarán una economía unitaria sostenible (y predecible) a las insurtech, y ambas partes colaborarán en formas novedosas de distribuir productos en 2023.
4. Calidad de los datos > modelos de IA: Si bien los modelos de IA son una gran herramienta para la comprensión interna, los reguladores siguen siendo tibios en el mejor de los casos con los modelos de caja negra como medio para tarificar y segmentar el riesgo. Igual de importante es el hecho de que las decisiones de tarificación inexplicables generan confusión y fricción con agentes y clientes. Si no se puede explicar la propuesta de valor más allá del precio, la empresa se puede encontrar en una carrera hacia la selección adversa. Como la mayoría de las pólizas están en vigor durante 12 meses, las insurtechs deben darse cuenta de que la calidad de los datos y la naturaleza propietaria de los conjuntos de datos generarán mucho más alfa que la sofisticación de los propios modelos.
5. Productos centrados en el cliente: Por fin estamos llegando a un punto de innovación real de los productos, más allá del escaparate de una aplicación fácil de usar. Se esperan pólizas con formularios de cobertura personalizados, equipos de control de siniestros que ayuden a los asegurados después de la vinculación, propiedad sobre el proceso de reclamaciones y una alineación de incentivos entre aseguradoras y asegurados.
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