La carga de 28 toneladas de calamar congelado que transportaba un camión “desapareció” tras salir de Mar del Plata en la noche del viernes y el chofer denunció que había sido asaltado en la ruta, aunque poco después parte de la mercadería fue recuperada en esta ciudad.
Lo extraño del caso reveló una presunta maniobra de “auto robo” que ahora es investigada no solo por policías de La Plata, donde el camionero se presentó inicialmente, sino también por la DDI Mar del Plata.
En principio el avance de las pesquisas habría puesto al descubierto una maniobra en la que quedaría involucrado el chofer y otras personas que contribuyeron para apoderarse de un cargamento valuado en varios millones de pesos.
Los hechos se iniciaron en la noche del viernes después de que un transportista local partiera hacia Buenos Aires con un camión con cámara frigorífica cargado de calamar congelado.
Horas más tarde el chofer acudió en busca de ayuda a una localidad próxima a La Plata para denunciar que había sido interceptado en la ruta 2 y lo habían despojado de su camión. De inmediato se desplegó una búsqueda que terminó por hallar el camión, vacío, en proximidades del cruce de las rutas 6 y 53.
Una de las primeras sospechas de que algo raro había en torno el caso fue el tiempo que pasó entre el horario del “robo” y la recuperación del camión. No había pasado tiempo suficiente para descargar un alijo de tal magnitud.
Mientras esto sucedía, propietario de la carga en Mar del Plata realizó algunas averiguaciones y determinó que el sistema de GPS del camión indicaba una detención –antes de la salida hacia Buenos Aires- de casi 4 horas. Eso generó las primeras sospechas y luego otros transportistas, que cruzaron el camión en la ruta, notaron una posición de los ejes de tracción demasiado elevada para ir con carga.
Así fue como se logró reforzar la presunción de que la mercadería nunca había salido de Mar del Plata y se le dio intervención a la policía local que, en pocas horas, ubicó uno de los camiones al que había sido transportada la carga. El vehículo fue hallado en la zona de O’Higgins y Pellegrini, y cuando los investigadores lo abrieron encontraron poco menos de la mitad de la carga.
“Con la cercanía de Semana Santa, robarse un camión de calamar congelado es como robar un banco”, dijo una fuente policial consultada por este medio.
El camionero deberá dar explicaciones ante la Justicia sobre toda la secuencia desde que salió con la mercadería hasta que finalmente tomó la ruta ya sin ella.
Por lo pronto no hay personas detenidas y permanecen secuestrados los dos camiones a la espera de intervención judicial en las dos causas abiertas, una de ellas en La Plata por la denuncia de robo y otra en Mar del Plata por impulso del propietario de la mercadería.