RC Productos

Según la decisión judicial, el demandante tiene derecho a una indemnización por daños y perjuicios en compensación de las facturas médicas, el dolor y el sufrimiento.



Un jurado estadounidense ordenó que la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) le pague 18,8 millones de dólares a un hombre de California que asegura haber desarrollado cáncer por exposición a los polvos de talco para bebés de la marca.

Así, el juez falló a favor de Emory Hernández Valadez, que el año pasado presentó una demanda contra J&J ante el tribunal estatal de California en Oakland, en la que solicitaba una indemnización por daños y perjuicios.

El joven de 24 años declaró que desarrolló mesotelioma en el tejido que rodea su corazón como resultado de una fuerte exposición al talco de la empresa desde su infancia. Según la decisión judicial, el hombre tiene derecho a una compensación por las facturas médicas, así como por el dolor y el sufrimiento, pero se negó a imponer daños punitivos contra la empresa.

Por su parte, el vicepresidente de litigios de J&J, Erik Haas, declaró que la compañía recurrirá el veredicto, al que calificó de "irreconciliable con las décadas de evaluaciones científicas independientes que confirman que el talco para bebés de Johnson es seguro, no contiene amianto y no provoca cáncer".

Esta no es la primera demanda al respecto que enfrenta Johnson & Johnson. En abril, la farmacéutica acordó pagar 8.900 millones de dólares para resolver miles de demandas en las que se alega que algunos de sus productos, incluido el talco para bebé, provocan cáncer. En agosto del año pasado, la compañía anunció su decisión de cesar en 2023 la venta a nivel mundial de sus polvos de talco para bebé. En la declaración oficial, J&J informó sobre la sustitución de los polvos de talco por los basados en almidón de maíz.

(Fuente: Diario Jornada)