Aseguró Silvana Roccabruna, Gerente de Riesgos Agrícolas de Zurich Argentina, durante la charla virtual Zurich AgroTalks, en la que se buscó reflexionar acerca del impacto que tienen la transformación digital y el cambio climático en uno de los sectores más dinámicos de Argentina.
Organizado por Zurich Argentina, la edición 2021 de AgroTalks, “Construyendo un futuro sostenible”, giró en torno a 3 grandes ejes: sustentabilidad, transformación digital y cambio climático. Zurich AgroTalks se trata de una serie de encuentros virtuales, dirigida a productores asesores de seguros y clientes, para conversar sobre el futuro del negocio del agro.
Zurich, pionera en la industria
El sector agropecuario es uno de los segmentos estratégicos para la compañía, y Zurich se encuentra entre los líderes del mercado con más de 1.3 millones de hectáreas aseguradas en todo el país. Entre los cultivos asegurados se pueden mencionar los de cosecha fina (trigo, cebada, centeno, avena, colza, legumbres) y los de cosecha gruesa (soja, maíz, girasol, sorgo, arroz y papa).
“Acompañamos al productor a lo largo de toda la cadena de valor, y lo ayudamos a asegurar su patrimonio desde la siembra, durante el desarrollo del cultivo, el almacenamiento de los granos, su transporte, la maquinaria utilizada y hasta la protección del propio empresario y la continuidad de su empresa. Ofrecemos productos innovadores de Vida y Ahorro, que ayudan al productor agropecuario con protección para situaciones específicas y relevantes: Herencia, Contingencia, Protección Societaria y Hombre Clave”, explicó Silvana Roccabruna, Gerente de Riesgos Agrícolas de Zurich Argentina, durante la apertura de la edición 2021 de AgroTalks.
Luego, se dieron a conocer detalles sobre la campaña 2021-2022 que incorpora la cobertura de incendio 100% para todos los seguros de Granizo y nuevos productos multirriesgo que garantizan al productor agropecuario parte de la inversión realizada. También se remarcó que los productos de Zurich se adaptan a cada zona, cultivo y necesidad de sus clientes.
El agro como agente de cambio
En un segundo momento de AgroTalks se invitó a Matilde Rusticucci, Doctora en Ciencias de la Atmósfera e Investigadora del CONICET, para comenzar con las discusiones sobre cambio climático. “Algunos cambios que observamos en el clima no tienen precedente en miles de años. Es una conjunción de un cambio natural, pero principalmente es generado por la actividad humana: el hombre es el que lo ha ocasionado en los últimos años”, explicó durante su exposición. Luego, llamó al sector agrícola a formar parte de la solución. Algunas de sus propuestas con gran potencial para la mitigación de los gases de efecto invernadero en los sistemas de cultivos fueron: el secuestro de carbono del suelo; la reducción de las emisiones de N20 de los fertilizantes; y la reducción de las emisiones de CH4 del arroz y la ganadería.
Luego, se realizó un panel de expertos en el que participaron Silvana Roccabruna; Juan Manuel Baruffaldi, CEO & Co-Founder de Deep Agro; Julián Muguerza, Productor Agropecuario; y Florencia Fernández Nieto; Account Executive LATAM Auravant.
“Desde el sector asegurador debemos garantizar la previsibilidad del negocio del productor agropecuario, que sufre directamente las consecuencias del cambio climático. Para lograr esto, tenemos que ser protagonistas en el proceso de mitigación a través de la incorporación de herramientas y tecnologías que ayuden a nuestros clientes en la reducción de riesgos”, argumentó Silvana Roccabruna. “La utilización de sistemas de información geográfica y tecnología de sensores remotos son claves tanto en el proceso de suscripción de los riesgos como en el momento de realizar la evaluación de los daños. En Zurich en esta campaña estamos acercando a nuestros clientes nuevas tecnologías en el proceso de peritaje y suscripción de los riesgos”.
Deep Agro fue la ganadora a nivel local y regional del Zurich Innovation Championship y compitió en la fase final a nivel global. Se trata de un sistema inteligente que busca reducir la utilización de agroquímicos y mejorar la productividad de los cultivos a través de inteligencia artificial y computer vision. Durante el debate, su CEO, Juan Manuel Baruffaldi, explicó: “Buscamos co-crear soluciones en conjunto con el cliente para que este pueda resolver sus problemas. A futuro hay muchas cosas que se pueden hacer (como la generación de alertas de malezas puntuales en ciertas zonas), y está bueno que se genere ese espacio”.
Por su parte, Julián Muguerza fue el encargado de dar la visión de los productores en relación a la consigna de la jornada: “El cambio climático nos fuerza a aprender de una manera extraordinaria y rápidamente. La tecnología viene ayudando y el desafío es que con poquitas chances en la vida -ya que son procesos largos y nuestra producción tarda- tenemos la oportunidad de producir, prender la maquinaria y aprender”.
“Nosotros nos consideramos una empresa que busca democratizar la agricultura, que potencia las tecnologías que ya existen y las integra a sus modelos. Creemos que el futuro del agro es colaborativo”, aportó Florencia Fernández Nieto.
“En la tarea de mitigación del cambio climático tenemos una doble responsabilidad: con nuestros clientes y con las comunidades donde desarrollamos nuestros negocios. Y para lograr esta transformación necesitamos de toda la cadena de valor; cada uno tiene que cumplir su rol”, cerró Silvana Roccabruna.
Acerca de Zurich
Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora líder multicanal que brinda servicios a sus clientes a nivel global y local. Con cerca de 55.000 empleados, ofrece una amplia gama de productos y servicios de seguros patrimoniales y de vida en más de 215 países y territorios. Entre los clientes de Zurich se encuentran individuos, pequeñas y medianas empresas, así como grandes compañías y multinacionales. El Grupo tiene su sede central en Zurich (Suiza), donde fue fundado en 1872. La sociedad de cartera, Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en la Bolsa de Suiza SIX Swiss Exchange y tiene un programa de nivel I de American Depositary Receipts (ZURVY), que se negocia en el mercado extrabursátil (OTC) en OTCQX. Para más información sobre Zurich visita: www.zurich.com.
Zurich está presente en la Argentina desde 1964. Es líder de la industria y ofrece soluciones en las áreas de seguros generales y de vida para personas y empresas - pequeñas y medianas empresas, así como grandes compañías y multinacionales - y cuenta con oficinas propias en diversas ciudades del interior del país (Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas y Tucumán). Posee una red de asesores independientes integrada por más de 4.000 profesionales y cuenta con más de 800 empleados.