La justicia mendocina confirmó que los dos turistas -una venezolana y un brasileño- que aparecieron muertos en un hotel del centro de la ciudad fallecieron a causa de la inhalación de monóxido de carbono, de acuerdo al resultado de la autopsia realizada el lunes lunes. Junto a ambos cuerpos se encontraba un chico de seis años, pariente de las víctimas, que sobrevivió pero se encontraba en estado de shock.
Según reveló el Ministerio Público Fiscal de la provincia, en las pericias realizadas por personal de Policía Científica y de la empresa ECOGAS se detectó una pérdida en el anafe y la existencia de un calefón tipo caldera sin las ventilaciones reglamentarias. La conexión fue clausurada.
Las víctimas eran Irma del Carmen Tovar Nacuare, una mujer venezolana de 57 años, y Rodolfo Valentino González Tovar, brasilero de 23 años. Ambos se encontraban de vacaciones en la ciudad de Mendoza. Junto a ellos estaba un chico, que es nieto y sobrino de las víctimas. Los tres habían alquilado el apart Hotel Reina Victoria del centro de la ciudad y tenían reserva hasta el lunes.
Durante la noche del domingo, una de las empleadas de mantenimiento del hotel escuchó el ruido de agua corriendo sin parar desde la habitación. Llamaron a la puerta en varias ocasiones y al no tener respuesta entraron.
Allí encontraron al hombre de 23 años tendido en el suelo de la cocina, mientras que la mujer yacía acostada en la cama. Ambos se encontraban muertos, con signos de vómitos. A su lado estaba el niño, que apenas vio a la policía comenzó a pedirles ayuda insistentemente.
El equipo médico lo halló en estado de deshidratación y con manchas de orina pero con signos vitales. "No hablaba y tenía la mirada perdida. Estaba estresado y en estado de shock", sostuvieron los testigos que participaron del rescate.
A causa de los vómitos y restos de comida encontrados en el cuarto, la primera hipótesis señalaba una posible intoxicación. El informe forense finalmente arrojó que los cuerpos presentaban "altos valores de monóxido de carbono".
Es por ello que la policía realizó un allanamiento en el hotel y detectó la pérdida en el anafe, además de un calefón tipo caldera sin las ventilaciones reglamentarias.
Una mujer, hija de la víctima, viajó de urgencia a Mendoza en las últimas horas para avanzar con los trámites necesarios. Por su parte, el padre ya se encuentra en camino para buscar al pequeño.
El chico fue internado en el hospital pediátrico Humberto Notti, donde se encuentra en una sala común y estable, al cuidado de un grupo de monjas. Además del impacto por la traumática situación, fuentes médicas indicaron que transita un cuadro leve de coronavirus.
Ante la tragedia, Ciro Aponte, presidente de la Asociación de Venezolanos en Cuyo (VENCUYO), se acercó al hospital para tratar de brindar insumos y asistencia para la familia. "Lo están alimentando y conteniendo", comentó Aponte en una entrevista con el canal TN. De acuerdo a su testimonio, la madre del pequeño es venezolana pero se encontraba en Brasil.
(Fuente: Clarín.com)