La Comisión de Sociedades de AAPAS se reunió con AVIRA

El 1 de junio/20 la Comisión de Sociedades de AAPAS se reunió con Alejandro Massa, Director Ejecutivo y María Inés Guzzi, Presidente de AVIRA respectivamente...



El 1 de junio/20 la Comisión de Sociedades de AAPAS se reunió con Alejandro Massa, Director Ejecutivo y María Inés Guzzi, Presidente de AVIRA respectivamente. La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, reúne 43 compañías de vida y de retiro, líderes en el ramo de seguros de personas, todas legalmente establecidas en el país.


AVIRA brinda capacitaciones y seminarios destinados a los diferentes actores del mercado. Entre ellos, el “Programa Ejecutivo de Seguros de Personas” que realiza junto a la UCA (Universidad Católica Argentina), la pandemia promovió la digitalización del mismo y permitió que puedan participar personas de todo el país. También, promueve un concurso anual para generar conciencia aseguradora, las piezas ganadoras de todos los años se pueden ver en www.avira.org.ar/concursoavira.

La asociación tiene por objetivo generar condiciones específicas para el microseguro, para ello trabaja junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación analizando las condiciones en otros países. A nivel internacional el microseguro se enfoca mayormente en el seguro de personas.

Desde AVIRA explican que es necesaria la actualización de los índices de sumas aseguradas por las deducciones en el seguro de vida, ahorro y capitalización. Actualmente hay 3 conceptos con posibilidad de deducción, el costo de seguros de vida, el seguro de vida mixto, que contiene capitalización, y el seguro de retiro, siendo $24.000 por cada seguro. Los informes de la SSN reflejan que el seguro de vida creció más que patrimoniales en el período 2020/2021, siendo vida individual el de mayor crecimiento.

Los representantes de AVIRA expresaron que creen viable la comercialización de seguros por medios digitales y apuestan a la tecnología como una aliada. Por otro lado, consideran una oportunidad los seguros relacionados a las obligaciones patronales como los convenios colectivos de trabajo, y a que representan una oportunidad para afrontar contingencias en tiempos difíciles.

Desde AAPAS y AVIRA manifestaron la importancia de trabajar en conjunto y generar sinergia al momento de realizar nuevas propuestas en los organismos de control, para beneficio de todo el mercado.


Participaron de la reunión:

Por AAPAS: Francisco Fariña y Mariana Turró coordinadora general.

Por Sociedades:

Mariano De Luca (SMSV Productores Asesores de Seguros), Guillermo Alonso (MARTINEZ SOSA), Clarisa y Pablo Luhning (Vis Red), Hugo Tito (National Broker), Marcelo Montoya (Net Broker), Guillermo Alonso (Martinez Sosa), Marcelo Montañez (MGP BROKER), Stephanie Lincow (Hawk group), Valentin Guas (ARG Broker), Jorge Menéndez (Grupo TMG), Marcelo Rodriguez y Gabriel Capristo (Risk Group) , Jonatahn Lew (Grupo Absa), Rodolfo Aguirre (Lauro Asesores de Seguros), Guido Mariani (Norden Broker).

Otros brokers que forman parte de la comisión: Segucom, Alea Broker, Grupo Gaman, New Leaders, Grupo Prima y Grupo ARTAI.



Fuente: AAPAS