LA CONSIGNA DEL SÁBADO PASADO



Durante el programa del sábado pasado, y a raíz de un vídeo que fue viral, de un cerdo que se había escapado y circulaba suelto por la vía pública, persiguiendo autos, le preguntamos a los oyentes : “¿Tuviste accidentes con animales?. ¿Atendiste siniestros de tus asegurados producto de ello?” y ellos nos hicieron llegar sus experiencias sobre la consulta:

El colega Gustavo Figueira de CABA, nos contó que a un cliente se le cruzó un perro, en colectora panamericana y rompió toda la trompa de su BMW de altísima gama. "Lo destacado fue que dos meses antes me había pedido que le baje la cobertura de todo riesgo a terceros porque “mucho no lo usaba”. Le aconsejé que no hiciera la rebaja de cobertura porque cualquier pieza del auto que se rompiera o dañara saldría mucho más que la franquicia de ese momento. Por supuesto, cuando le pasó, me dio la razón y me preguntó que podía hacer?...le dije “salvo que el perro tenga cobertura de responsabilidad civil al día…en fin”.

También Facundo Emanuel Cabrera de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires nos relató dos hechos puntuales que le pasaron en su cartera: “tuvimos varios accidentes con animales en la ruta. Uno, cuando un asegurado circulando por la ruta 6, en la provincia de Buenos Aires, a una velocidad de 100 kilómetros por hora, en una madrugada con neblina, se le cruzan dos animales, precisamente dos vacas y no llegó a frenar y el auto en conclusión destrucción total. El asegurado tuvo heridas graves, por suerte sin causarle la muerte. El otro siniestro fue en el camino del infiernillo, en la provincia de Tucumán, en un camino para conductores muy avezados, mi asegurado circulando a una velocidad promedio, también con mucha neblina y se le cruza un chancho negro, el auto destrucción total, vuelco y se salvó porque el vuelco fue contra el paredón y no contra el precipicio.”

De la localidad de Baradero en la provincia de Buenos Aires, la colega Luisina Briasco comentó: “Atendí siniestros por choques con perros, los  Asegurados con todo riesgo pudieron reparar su unidad. El año pasado tuvimos un siniestro con un caballo en la ruta 9, por niebla y se determinó Destrucción Total. Se salvaron de milagro, el conductor y su acompañante, porque circulaban a poca velocidad, lamentablemente el caballo murió por supuesto".

Se sumó María Alejandra Louzan de la localidad de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires y nos dijo que “Hace unos años atrás, un asegurado tuvo un siniestro con un perro, que se le cruzó en el camino del Buen Ayre, por suerte nada grave para mi cliente, solo la rotura del paragolpe y golpes en el capot. El perro murió con semejante golpe .

Por su parte de la localidad de Villa Carlos Paz, el colega Leonel D´Amico nos comentó que: “No tuve en mi cartera accidentes con animales, pero hace poco, tal vez por los efectos de la cuarentena, como se vio en muchas ciudades del mundo, aparecieron animales silvestres o salvajes, donde antes no se los veía con frecuencia. Fue así que un automovilista colisionó con un jabalí, de un tamaño considerable, en las altas cumbres y se viralizó el video”.

También opinó el ing. Ernesto Bodenheimer, quien comentó: “Siniestros con animales, recuerdo varios complejos. Una estampida de vacunos que salieron a una ruta y produjo un terrible accidente de tránsito. Otro, una contaminación por petróleo de un campo que afectó a cerdos. Un tercero fue un reclamo de RC por corrosión de barandas de una unidad de un departamento, por orin de perro/gatos. El caso de los "chanchos empetrolados" fue hace más de 25 años y fue un reclamo nominal del orden de U$D 2.000.000.- y nos deja una reflexión, en casos de mordeduras de perro...¿Los que aman estos animales, tendrán sus seguros por RC?”.

Desde Mar del Plata Daniel Riera nos comentó: “No, pero por poco...Hace muchos años iba desde La Falda a Cosquín, todo el camino de curvas y contracurvas, y al salir de una curva, iba muy despacio, veo tremenda vaca, parada justo en el medio, de la mano que venía circulando, frené para ver si la vaca se corría o la esquivaba, y en 2 minutos, tenía el auto rodeado de 5 o 6 vacas, felizmente después de unos minutos de espera y desconcierto, (es una ruta muy transitada en verano y se formó una caravana de coches que quedamos en situación de ambas manos), la vacas desaparecieron caminando lentamente por la banquina, y pudimos llegar bien a Cosquín. Y no hace tanto tiempo a mi esposa, se le cruzó un cerdo tamaño XXXLLL, en la Ruta 2 cerca de Las Armas, también de noche, pero felizmente, no pasó nada en ninguno de los casos, solo una anécdota.”

Por su parte, desde Choele Choel en la provincia de Río Negro,  el colega Marcelo Domingo Moreno escribió: “Sí, el día 25 de Junio, tuve un siniestro con un Caballo, entre las localidades de Chelforo y Chimpay, sobre la ruta Nac. 22, a un asegurado que circulaba con un furgón Citroën, se le cruzó un caballo y no pudo evitar el choque, que fue del lado del conductor. El impacto fue tal, que torció toda la estructura del furgón, el resultado fue D/T y el día 18 de julio el cliente recibió la indemnización de $ 1.880.000. Desde que empezó la cuarentena tuvimos 6 D/T, las otras 5 fueron accidentes en ruta, incluso 2 vuelcos.”

El colega tandilense Enrique Guadagna (Hablando siempre Seguro junto al Dr. Schiavo) nos comentó que en su cartera tuvo tres siniestros con animales y los tres en la autopista del Sol y que previo juicio abonaron las indemnizaciones correspondientes.”

Para la consigna, Roberto Blanco (P.A.S. de la localidad de Martínez en la provincia de Buenos Aires) nos contó que en su cartera tuvo dos casos con perros y trabajando dentro de una aseguradora tuvo varios casos con caballos, vacas y perros, incluso algunos con personas fallecidas.

De la localidad de Pellegrini, en la provincia de Buenos Aires, el colega Lautaro Martín nos dijo: “No me ha tocado atender ningún siniestro en mi cartera. Pero hace unos meses vandalizaron alambrados de muchos campos en mí pueblo, lo que ocasionó que los animales se escapen. Afortunadamente no hubo siniestros.”

El colega Fernando Gabriel Eiras le pone un toque de humor a la nota cuando nos relató: “Hace poco un empleado del club San Lorenzo, viniendo de Mar del Plata, después de ver el partido Aldosivi vs. San Lorenzo, con triunfo del azulgrana (golazo de uno de los hermanos Romero de tiro libre), en horas de la noche impactó con un carpincho, un animal de unos 60 kg. aproximadamente y que es el roedor más grande del mundo y le dieron destrucción total. La reparación estaba muy al filo de la destrucción total, pero conversando con la aseguradora, logramos se indemnice DT.”.