ESTO ES LO QUE RESPONDIERON LOS COLEGAS A LA CONSIGNA DEL PROGRAMA



En nuestra pasada emisión Fernando Tornato analizó un reciente fallo de la Justicia Civil, en el cual se fijó una indemnización multimillonaria por la muerte de una persona en un accidente automotor, cifra que excede largamente el límite de póliza. Por ello le preguntamos a los oyentes su opinión respecto a cuál debería ser la suma asegurada actual del seguro de RC automotor y nos respondieron lo siguiente:

El Dr. Mariano López Saavedra nos comentó: “Hay varios fallos recientes y firmes en el fuero Civil de CABA, con indemnizaciones por lesiones/muerte del orden de $ 35/40 millones de pesos, en concepto de capital e intereses. Precisamente juicios eternos y tasas de interés altas llevan las condenas a montos astronómicos. Recordar que el límite de la póliza es de 10 millones MAS intereses y costas en exceso. Otra particularidad es que la suma asegurada/límite de la póliza de autos es por siniestro, y en un mismo accidente/siniestro pueden haber distintos damnificados directos".

También María Rosa Seijo comentó: “Pienso que en RC (todas) las sumas son muy bajas. Nada va a alcanzar. Los médicos al tener menos trabajo, según ellos!, no quieren actualizar las sumas aseguradas, aun cuando les explico que otro no va a poder hacer su trabajo”.

Se sumó Isabel Cantera y nos dijo: “La responsabilidad civil tendría que ser por lo mínimo, el doble, de a lo que es hoy en día. Y con respecto a la vida de una persona, creo que se debe evaluar, edad, ocupación, etc.”.

Para Pablo Manfra, abogado especialista en seguros: "El tema es que en un pais como éste, es una discusión muy complicada de tener. La sentencia firme por un hecho ocurrido hoy puede tardar cinco años. ¡El cuestionamiento a la oponibilidad del límite de cobertura es lo que se está viniendo en la justicia; un tema para analizar con mucho cuidado!"

El colega Claudio Cabrera nos comentó: “Con esta teoría y con la inflación, nunca van a estar cubiertos los patrimonios de nuestros asegurados ¿y cuál sería la lógica estadística y matemática para las reservas de siniestros de las Compañías? ¿Cuánto debe ser la prima/premio de la responsabilidad civil?”.

Esteban Laval nos dijo que: “Como trabajador de una Compañía de seguro, estamos viendo varias sentencia de esta índole, no solo en el ramo automotores, sino en Responsabilidad civil de praxis médica. El tema es que los juicios duran muchísimo tiempo, no menos de 10 años y es muy difícil realizar un previsión”.

De la localidad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, Carlos Ramírez nos dijo que para él el límite de responsabilidad civil no debería ser menor a $ 30 millones.

También Lorena Portal, de la localidad de Macachín en la provincia de La Pampa, nos escribió para comentar que "En cuánto a la suma de Responsabilidad Civil, para un vehículo particular, creo que no debería ser inferior a los $18.000.000.-. En cuanto a la indemnización por muerte, creo en lo personal que no hay suma posible que repare o deje conforme a un tercero, ante esa situación. Es un abanico muy grande de situaciones que se pueden llegar a plantear, perjudiciales ante la muerte de una persona y en lo que a los reclamos respecta. Pero claramente no comparto la suma actual".

Para Roberto Fajin, de Caba, la suma asegurada está quedando desactualizada. "Por suerte una Compañía está ofreciendo a sus productores la comercialización de una suma más alta. Quizás deberíamos establecer esta suma asegurada expresada en alguna unidad de medida, como en su momento fue el UPR y que se actualice por algún índice. El tema, en este caso, es como se ajustaría la prima de la póliza, para no desbalancear la ecuación prima-riesgo".

Héctor Galarza nos escribió y nos dejó su parecer cuando nos dijo: “la solución parece sencilla: aumentar el capital y el premio, sin embargo nuestro problema es la constante desactualización de los valores generada por la inflación. Con el transcurso del tiempo volveríamos al mismo problema del principio, con una cobertura RC siempre desfasada. En realidad, el foco de la cuestión sería: ¿cómo determinar cuál es el piso o techo de una demanda?. ¿cómo determinar un monto aproximado para indemnizar la muerte de una persona?. ¿Depende de los jueces? ¿qué parámetros y factores utiliza el juez para sentenciar una indemnización por RC?. Si esta cuestión ya tiene su análisis y conclusión, pido disculpa por mi desinformación y espero me la hagan saber. Justamente tomo esta consigna como un foro de debate para enriquecer nuestros conocimientos en la actividad. Por último, agradecería mucho me pasen los datos de la jurisprudencia del caso que mencionaron en el ejemplo. Gracias”.

El colega Walter Tano opinó: “A mi entender la suma asegurada tendría que ser el doble”. (Y después de escuchar el programa) acotó: “jaja, me he quedado muy lejos con lo que aporté cómo aumento, luego de haber escuchado recién el caso. El tema es ahora de las cías de seguro, es un tema a discutir”.

También Francisco Funes participó y nos dijo: “teniendo en cuenta que la última actualización fue en abril 2019 y en Argentina tenemos una inflación de más del 50% anual, para mí no debería bajar de 15 millones y creo que aún me quedo corto !!!!”. A lo que acotó José Escandar: “Con buenos ojos se verán si aumentan esos límites de la obligación legal autónoma también”.

Desde la provincia de Córdoba, Paula Rey nos dejó su impresión al comentar: “hace cuanto tiempo que no se actualiza el monto de la responsabilidad civil automotor?.. Para mí el máximo daño amparado en RC debería ser de $30.000.000"

Eduardo Siaba, liquidador de siniestros, expresó: “insisto en mi idea de que lamentablemente cualquier suma que se fije en pesos siempre va a quedar corta. La inflación y la lentitud del mercado en actualizarse la tornan insuficiente. Obviamente el valor que hoy se toma debe al menos duplicarse”.

Desde Pirané en la provincia de Formosa,  Sergio Alonso opinó: “con respecto a la consigna creería que como mínimo el límite de cobertura RC automotor de uso particular debería acercarse a los $20.000.000.- y actualizarse anualmente tratando de llegar siempre a un equivalente aproximado de u$s200.000 dólares”.

Para el colega Luciano Heffner “Hace años que la inflación deja en evidencia que la suma de RC resulta insuficiente. Si bien son, gracias a Dios, pocos los siniestros dónde esto sucede (o al menos en mi cartera es así) creo que no debería ser inferior a los 15 millones, siendo bueno. El tema es poder cobrar la nueva prima en el estado económico que nos encontramos”.