INSURTECHS: Se enfría la financiación de proyectos

El nuevo entorno de financiación y los malos resultados que han obtenido las insurtech en los mercados públicos ha provocado que la financiación global de estas haya retrocedido casi un 50% en el primer trimestre, volviendo a los niveles previos a la pandemia y, de momento, el segundo trimestre está mostrando una desaceleración aún mayor.




En este interesante artículo publicado por FÜTURE Blog de Innovación en seguros by INESE se da cuenta de cambios en la tendencia alcista que venía mostrando la financiación de proyectos insurtech, con algunas novedades en materia de distribución, en donde los agentes de seguros dan pelea.

El nuevo entorno de financiación y los malos resultados que han obtenido la insurtech en los mercados públicos ha provocado que la financiación global de estas haya retrocedido casi un 50 % en el primer trimestre, volviendo a los niveles previos a la pandemia y , de momento, el segundo trimestre está mostrando una desaceleración aún mayor.

Así lo revela un informe realizado de manera conjunta por Dealroom.co, Mundi Ventures, MAPFRE y NN Group, que detalla que la financiación de las insurtech ha sufrido un ligero parón, sobre todo en sus fases más avanzadas, es decir, en las grandes rondas que suceden en startups con mayor grado de madurez, mientras que el número de rondas de financiación en las fases inicial y media alcanzó un récord en el primer trimestre de 2022.

A pesar de este enfriamiento del mercado tras el fuerte aumento de 2021, el informe, que pretende aportar información sobre el estado actual y las tendencias de las insurtech en Europa y en todo el mundo, confirma que aún hay un potencial de 6 billones de dólares, que sigue ofreciendo oportunidades significativas y se espera que tenga mucho movimiento, aunque el sector de los seguros sigue estando poco financiado frente a otras áreas de similar potencial y tamaño de mercado, como tecnologías financieras, salud y movilidad.

Europa crece, pero las empresas unicornios se reducen

Por zonas geográficas, según el informe, Europa registró el segundo mejor trimestre de su historia entre los meses de enero y marzo de este año, aproximándose a Estados Unidos, región que acusó el mayor retroceso. Por su parte, Asia mantiene el crecimiento de forma leve y constante, mientras que Latinoamérica comienza a despegar.

Otra de las conclusiones dadas a conocer es la relativa a las empresas unicornios (valoradas en más de mil millones de dólares), que se han reducido de manera significativa: de las 26 que aparecieron en 2021, en lo que va de año, solo se han creado cinco. En total, hoy en día existen 62 en todo el mundo.

De la distribución directa a la indirecta y de la transferencia y mitigación a la prevención

El informe también apunta a otro récord en las fusiones y adquisiciones en el sector insurtech en el primer trimestre de 2022, mientras que las cotizaciones públicas han decrecido. Asimismo, las valoraciones de las insurtech cotizadas han caído hasta un 95%, teniendo estas que afrontar retos, tanto en la suscripción como en la distribución. “Sus pérdidas siguen siendo superiores a las de la media del sector y la distribución directa les ha salido cara. Por otro lado, la distribución indirecta ha regresado y se ha centrado en los agentes y los seguros integrados”, se destaca.

Asimismo, se confirma que la prevención ha ganado terreno respecto a la transferencia y mitigación de los riesgos por parte de aseguradoras e insurtech, especialmente desde la llegada del internet de las cosas, que ha servido para observar los activos relacionados con los seguros de propiedad y accidentes, y desde que se adquirió el compromiso de actuar de forma adecuada en los seguros de vida y salud.

El cambio climático y la economía silver ganan terreno

Respecto al cambio climático, que actualmente constituye el riesgo principal a corto y largo plazo en todo el mundo, el informe recalca el papel activo de aseguradoras e insurtech juegan en la transición climática mediante el establecimiento de objetivos de emisiones cero y de iniciativas que aplican a todo el sector -como la Net-Zero Insurance Alliance-, a la vez que tienen en cuenta el software ASG, los seguros paramétricos y el análisis geoespacial.

Finalmente, sobre la economía silver, se estima que es un mercado valorado en 15 billones de dólares y que son muchas las oportunidades que existen a la hora de prestar atención a sus distintas necesidades que aparecen en las etapas vitales a partir de una determinada edad. Además, esta generación ya vivió el paso de lo analógico a lo digital, por lo que la monitorización a distancia de los pacientes, la telemedicina y los dispositivos wearable harán que la asistencia sanitaria virtual a los mayores sea posible dentro de poco.

FUENTE: FÜTURE Blog de innovación en seguros by INESE