En los últimos años, la industria del seguro ha direccionado sus esfuerzos en los procesos de digitalización y transformación, con especial énfasis en el journey del cliente. Ante la necesidad de potenciar la eficiencia y limitar la litigiosidad, la tecnología adquiere un rol esencial en el rubro asegurador destacando la IA como herramienta.
En este sentido, la capacidad transformadora de la tecnología demanda un uso estratégico. “El aumento de eficiencia operativa (a través de la automatización), la reducción de costos operativos (en gestión de siniestros, evaluación de riesgo y cumplimiento normativo) y el aumento de experiencia de los clientes y usuarios son cambios fundamentales que se están produciendo en la industria del seguro, donde la tecnología se convierte en un aporte fundamental. Todo esto en un contexto de aumento de competencia debido a la irrupción de compañías digitales nativas, que confluyen en la insurtech, con soluciones basadas en experiencias y bajos costos”, destaca Mariano Gorgas, Lic. En administración y Business Developer en Flux IT.
Una clara tendencia de este mercado (y muchos otros también) es el uso Big Data (ya que se trata de un sector que genera muchos datos) y analítica avanzada. En este sentido, el uso eficiente de los recursos tecnológicos adecuados habilita a las aseguradoras a analizar grandes volúmenes de datos para crear productos altamente personalizados. “Permite proyectar la creación de nuevas líneas de productos más ajustadas a las necesidades y comportamientos de los clientes, como seguros personalizados según el uso (por ejemplo, "pay as you drive" en seguros automotrices). Esto puede aumentar los ingresos y generar nuevas oportunidades de mercado”, menciona Gorgas.
La tecnología simplifica la gestión, a la vez que reduce significativamente las demandas y la litigiosidad, a través de:
La IA como herramienta en el mundo asegurador
La IA es otro factor clave para gestionar las operaciones, por su capacidad de análisis, las compañías pueden incrementar la productividad y rentabilidad, potenciando el negocio asegurador. Entre los beneficios, destacan:
○ Mejor gestión del riesgo: Al prever eventos de alto riesgo con antelación, las aseguradoras pueden ajustar sus coberturas o primas para mitigar el impacto financiero.
○ Decisiones más informadas: Los ejecutivos de las aseguradoras pueden basar sus decisiones estratégicas en datos respaldados por IA, en lugar de suposiciones.
○ Segmentación de clientes: La IA puede ayudar a identificar qué segmentos de clientes son más riesgosos o más rentables, permitiendo que la aseguradora enfoque sus recursos en las áreas con más valor.
○ Resolución de conflictos más rápida: predecir qué reclamaciones tienen mayor probabilidad de generar disputas y abordarlas de manera proactiva.
○ Menos litigios: reducir los errores y proporcionar decisiones objetivas, se minimiza la probabilidad de que los clientes inicien litigios.
La consultora de tecnología que impulsa la automatización a través de soluciones digitales centradas en la experiencia del usuario, Flux IT, participará de la próxima edición de Expoestrategas brindando asesoramiento y profundizando su compromiso con el segmento de los seguros.