El mercado mundial de plataformas digitales de seguros tendrá un valor de 169.000 millones de dólares en 2026, según las últimas predicciones del informe ‘Digital Insurance Platform – Global Market Trajectory and Analytics’.
Los datos del informe muestran que la crisis de la Covid-19 ha acelerado el crecimiento del sector hasta alcanzar una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9% en los próximos cinco años.
Entre los factores que impulsan el crecimiento se encuentra la rápida adopción de la digitalización por parte de las empresas como método para impulsar el negocio y atender a los clientes en un clima que sólo permite la interacción digital y los servicios a distancia. En este escenario, las aseguradoras han dado paso a nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de ingresos y, al mismo tiempo, ofrecen una experiencia digital única y sin fisuras a los clientes, según el informe.
Hoja de ruta
La pandemia ha puesto en marcha un movimiento digital en el que las aseguradoras se limitan a reforzar su transición al medio digital; o bien exploran tecnologías innovadoras y/o colaboran con socios tecnológicos existentes o con insurtech para el desarrollo de nuevas herramientas y modelos; o incluso exploran vías no convencionales para externalizar soluciones con el fin de aportar agilidad a sus operaciones.
Además de automatizar y agilizar los procesos, sobre todo en lo que respecta a la suscripción inteligente, las aseguradoras han mejorado el uso de los datos externos y de los datos estructurados y no estructurados, y estudian formas de utilizar gráficos de conocimiento que les permitan identificar las tendencias de los datos correlacionados.
Aunque las compañías de seguros siguen la hoja de ruta digital para alinear sus negocios con las tendencias actuales del mercado y hacerlos rentables, es probable que se enfrenten a desafíos debido a la falta de conocimiento sobre el futuro escenario operativo, e incluso pueden tener dificultades para tomar decisiones tecnológicas rápidas que afecten a sus futuros modelos operativos.
Ventajas y retos
Además, el informe revela que la transición ha llevado a los proveedores de seguros a:
Sin embargo, el informe también pone de manifiesto los retos a los que se enfrentan las empresas de seguros al navegar por el nuevo entorno digital. Entre ellos se encuentran las dificultades para tomar decisiones tecnológicas y operativas rápidas que repercutirán en la trayectoria de crecimiento de la empresa y la preocupación por los costes, así como por retener a los clientes que buscan una experiencia digitalizada que puede no estar disponible todavía.
Impulso del mercado
“A medida que aumente la digitalización, el crecimiento del mercado aumentará el impulso gracias al aumento de la adopción de dispositivos en el IoT y la transición de las compañías de seguros desde las estrategias basadas en el producto hacia las centradas en el consumidor”, explica el informe.
Por su parte, las aseguradoras que prestan servicio a diferentes verticales industriales también están invirtiendo cada vez más en soluciones digitales para ofrecer una experiencia mejorada al cliente al tiempo que agilizan las operaciones comerciales.
Mercados
Por otro lado, el informe destaca que algunos sectores también experimentarán más crecimiento que otros. Se estima que el mercado estadounidense alcanzará los 34.300 millones de dólares en 2021, mientras que se prevé que China alcance los 21.000 millones de dólares en 2026. Estados Unidos tiene actualmente una cuota del 31,68% en el mercado mundial. China, por su parte, es la segunda economía del mundo y presenta un CAGR del 11,4% durante el periodo de análisis.
Otras zonas clave son Japón y Canadá, que se prevé que crezcan un 7,5% y un 7,7% respectivamente durante el periodo de análisis. Dentro de Europa, se prevé que Alemania crezca aproximadamente un 8,5%, mientras que Europa, en general, alcanzará los 23.600 millones de dólares al final del periodo de análisis.
(Fuente: INESE)