Nueva estafa a las aseguradoras con IA

Los estafadores están empezando a utilizar una nueva técnica para engañar a las aseguradoras: retocan las imágenes con IA para simular daños falsos.



La IA está presente en el mundo de la automoción con actualizaciones de Google Maps y sistemas de infoentretenimiento más avanzados. La inteligencia artificial generativa también ha llegado para quedarse con la posibilidad de modificar imágenes en cuestión de segundos.

Los estafadores han descubierto esta posibilidad y han empezado a utilizar diferentes softwares de edición de fotografías para manipular imágenes. ¿El objetivo? Engañar a las aseguradoras simulando desperfectos en los vehículos que nunca se han producido.

Esta nueva estafa de la que se ha hecho eco The Guardian está aumentando gracias a su simpleza. Los estafadores introducen una imagen de un coche en el programa de IA y redactan un prompt con las pautas, texto utilizado en estas aplicaciones.

Estas personas se suelen hacer pasar por profesionales independientes o pequeñas empresas que trabajan con flotas de vehículos. Los estafadores simulan que han tenido que realizar una reparación y piden dinero a las aseguradoras.

Uno de los casos más sonados se ha producido en Reino Unido. Una persona ha realizado una reclamación por unos supuestos daños en el parachoques delantero de una camioneta valorados en 1.165 euros. El nivel de detalle de las imágenes era tan grande que incluso simulaban que el vehículo se encontraba en el taller.

Las aseguradoras no suelen tener medios para detectar si las imágenes han sido generadas por inteligencia artificial. Estas herramientas son relativamente nuevas, así que en este caso el equipo de investigación LV= descubrió que era un fraude después de encontrar la camioneta en redes sociales.

Las estafas con inteligencia artificial ya no son un caso aislado

Las herramientas de inteligencia artificial empiezan a ser cada vez más populares entre las estafas relacionadas con los coches. Allianz y ClearSpeed han revelado que los casos en los que se ha usado IA para distorsionar imágenes, vídeos o documentos han aumentado un 300% entre 2022 y 2023.

La manipulación de imágenes tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mayores quebraderos de cabeza de los vendedores de coches, pero las mayores afectadas serán las empresas de seguros.

Si la tendencia sigue aumentando, las aseguradoras podrían exigir más pruebas o revisar en persona el vehículo supuestamente accidentado. Algunas empresas ya están subiendo el coste de las pólizas como sucede en Estados Unidos, donde el precio de los seguros de automóviles ha aumentado un 22,2% en el último año. (Autobild.es)