La polémica publicidad de una compañía de seguros de vida que enfureció a todos en las redes

Desde la empresa dieron de baja la campaña y tuvieron que salir a pedir disculpas, pero fueron denunciados ante las autoridades.



El fin de una publicidad es llamar la atención. Ese es su objetivo. Sea sobre un producto o un servicio. Su éxito o no depende de eso. Pero, entonces, ¿todo vale para lograr ese objetivo?

En las redes sociales por estos días puede encontrarse lo que opina la mayoría, al menos en ese mundo virtual, sobre ese punto. Con un ejemplo clarísimo que se viralizó que encendió la polémica y desató la furia.

Se trató de una aviso en Facebook de una compañía de seguros de vida que tiene como protagonista al tenebroso asesino en serie "doctor Muerte", que dio muerte a casi 300 personas en los tumultuosos años 90.

La polémica publicidad muestra una imagen del siniestro doctor Harold Shipman, el "doctor Muerte", y junto a ésta un texto, al menos poco feliz, que dice: "Seguro de vida: porque nunca sabes quién puede ser tu médico".

En 1999, Shipman, que entonces tenía 52 años, fue condenado por el asesinato de 15 de sus pacientes. Pero investigaciones posteriores encontraron evidencia de que pudo haber matado a al menos 297 personas durante su carrera, el 80 por ciento de las cuales eran mujeres ancianas.

La reacción fue feroz. “Como alguien cuyo pariente fue asesinado por Harold Shipman, su último anuncio que utiliza su imagen es despreciable e inaceptable”, pone alguien en un tuit que recibió miles de "me gusta".

Los mensajes de repudio se multiplicaron tanto y tan rápido que la misma compañía de seguros, llamada DeadHappy, dio de baja el anuncio y su fundador, Andy Knott, tuvo que pedir disculpas. Declaró que a veces, como marca, pueden "pasarse de la raya".

"Nuestra intención es hacer que la gente se detenga y piense. Sin embargo, si se ha sentido personalmente angustiado por este anuncio, nos disculpamos sinceramente”, declaró al Telegraph, Knott.

"Tomamos riesgos con nuestra marca y, a veces, podemos cruzar la línea, sea cual sea o donde sea que esté esa línea, y quien elija dibujarla", agregó.

Sin embargo, parece que las disculpas no bastaron. Kathryn Knowles, creadora de la corredora de seguros Cura, le dijo al Telegraph que reportaría el anuncio "absolutamente repugnante" a la Autoridad de Conducta Financiera, así como al organismo de control de la publicidad.

Knowles agregó que la gente dentro de la industria estaba "absolutamente horrorizada". "Simplemente no veo cómo alguien en su sano juicio podría haber pensado que esto era lo correcto", sostuvo.

Mensajes de repudio

'GUAU. DeadHappy manera de hacer que la gente hable de su producto. Lástima que incluyera a un Doctor asesino en masa', escribió un usuario en Facebook.

Otro tuiteó: "Entonces, @DeadHappy, ¿realmente vas con este anuncio, con el lema 'seguro de vida para morirse'?""¿En serio? Estoy a favor de los anuncios que superan los límites, pero hay una línea. Y lo has superado con creces. Y sabes que lo has hecho".

Otro usuario puso: "@deadhappy, ¿qué diablos estaba pensando el equipo de marketing al usar esto como su anuncio? ¡Usted debe estar avergonzado de sí mismo! Esas pobres familias :(.".

(Fuente: EFE)