Precariedad que se paga

La indemnización rondará los 2,6 millones de pesos.



La Cámara Laboral de Viedma falló contra una constructora y una aseguradora luego de comprobarse que un albañil trabajaba sin los elementos de seguridad necesarios, y que por ese motivo sufrió una lesión en la columna.

Un hombre que trabajaba en la obra “40 Viviendas” de Sierra Grande, se encontraba paleando y limpiando tierra dentro de una zanja que se había cavado para la conexión de la red de agua potable, sintió un agudo dolor en la región lumbar de la columna vertebral y cervical.  Quedó tieso y le diagnosticaron hernia de disco.

El hombre trabajaba ocho horas diarias, de lunes a viernes, y denunció que  las labores fueron deteriorando paulatinamente su columna vertebral.  El día del incidente hizo la denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y tuvo que dejar de prestar tareas.

La ART organizó una práctica ambulatorio de una resonancia magnética que determinó la existencia de una lesión en disco y concluyó que la lesión que padeció era de carácter inculpable, es decir, que no se debía al trabajo.

La ART rechazó las acusaciones expresando que el trabajador tenía una afección preexistente, por lo tanto no se podía relacionar con la actividad laboral.

Al analizar el caso luego del crudo testimonio de un compañero, la cámara tuvo en cuenta que la demanda “pretende la llamada reparación integral o extra sistémica y, consecuentemente, la procedencia de esta acción dependerá del cumplimiento de los requerimientos propios de una acción civil”.

Los jueces explicaron que no quedó controvertido el incidente y los tratamientos médicos. En este marco, “la responsabilidad civil de la demandada encuentro que ha sido debidamente acreditada”, dice la sentencia.

En el fallo se expresó: “está claro que estamos en presencia de un ´accidente de trabajo´, toda vez que se ha acreditado que la discopatía se produjo y se manifestó a raíz del acontecimiento ´súbito y violento´ ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo”.

Por todo ello, la Cámara Laboral de Viedma finalmente condenó tanto a la empresa constructora a abonar un 1,6 millones de pesos por la reparación integral y a la aseguradora a pagar un millón más de indemnización.

(Noticias Net)