El ADU Offline representa un salto significativo en materia de innovación, ya que necesita internet únicamente en la precarga del plan de trabajo, previo a la inspección. Durante el proceso de fiscalización, la carga de datos puede realizarse en forma offline, lo cual permite trabajar en zonas alejadas de centros urbanos y, por lo tanto, con baja conectividad.
Este sistema permite compartir vía bluetooth o USB una constancia de la visita al empleador, con el detalle de las observaciones realizadas.
En colaboración con otros organismos del Estado, el ADU cuenta con una sección especial para indicar la presencia de trabajo infantil, trabajo no registrado y fuentes radiactivas. Además, dinamiza la comunicación entre la SRT, las ATL y los empleadores.
De la actividad participaron la ministra de Gobierno de San Juan, Laura Palma; el jefe del Departamento de Programas Preventivos de la SRT, Leonardo Pucheta, y el subsecretario provincial, Franco Marchese.
Los funcionarios destacaron la importancia de modernizar los procesos de fiscalización laboral como herramienta para la mejora de las condiciones de higiene y seguridad en los establecimientos productivos.
De esta manera, San Juan se suma a las jurisdicciones que ya cuentan con la implementación del aplicativo ADU tales como Salta, Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego.
Asimismo, la SRT brindó una capacitación a empleadores, profesionales de la salud y seguridad en el trabajo y al cuerpo inspectivo vinculado a la incorporación de tecnología en el ámbito de la prevención, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el marco del proyecto Prevención 4.0.
(Fuente: SRT)