La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) formó parte del Primer Congreso Nacional, Internacional e Interdisciplinario de riesgos del trabajo del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, donde se debatieron diferentes mecanismos que contribuyan a disminuir los juicios laborales.
Durante dos jornadas, diferentes especialistas del mundo del derecho y del sistema de riesgos del trabajo en general dialogaron sobre las políticas y acciones a implementar para que el sistema de riesgos del trabajo sea previsible ante el avance creciente de la litigiosidad laboral.
Entre los puntos que presentó la agenda de temas, la actualización del baremo fue uno de los más relevantes. Al respecto, el gerente de Administración de Comisiones Médicas de la SRT, Ignacio Subizar, sostuvo que “cambiaron las formas de diagnosticar patologías y secuelas desde la puesta en vigencia del baremo, en 1996, hasta hoy. Por ello, entendemos que es un buen momento para repensar algunos aspectos que conforman la tabla de evaluación de incapacidades laborales y mejorar en general el marco para su aplicación”.
Por su parte, Leonardo Pucheta, subgerente de Innovación Tecnológica aplicada a la Prevención, expuso sobre los presupuestos y alcances de una eventual regulación para agudizar la tendencia de implementación de soluciones tecnológicas para la mejora de dinámicas específicas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
Las breves consideraciones compartidas dieron cuenta del carácter estratégico de la consigna innovadora y de la importancia de fundarla en el diálogo social y en el compromiso de todos los actores del sistema de riesgos del trabajo.
La jornada contó también con la participación del secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien destacó la “relevancia” de entender el trabajo como un derecho fundamental, ponderando la necesidad de un sistema que no solo priorice la prevención, sino que también incorpore las transformaciones tecnológicas y sus alcances en el ámbito laboral.
El evento contó con la presencia, además, del vicepresidente de la Cámara Nacional de Apelación del Trabajo, Alejandro Sudera; por la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol; la directora General de Relaciones Laborales del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Claudia Testa; el director honorario del Instituto de Derechos del Trabajo del Colegio Público de Abogados, Gabriel Binstein y la docente universitaria y representante gremial, Natalia Salvo.
El congreso se constituyó como un entorno interdisciplinario que persigue fomentar el intercambio de conocimientos, mejorar las estrategias legales y fortalecer la práctica profesional. Algunos de los principales temas abordados fueron: El marco interdisciplinario de la prevención en riesgos del trabajo; Accidentes y enfermedades en el trabajo domiciliario, home office o virtual; El impacto de la tecnología en la salud de los trabajadores; La utilización de la IA y las cuestiones vinculadas a las comisiones médicas.
(Fuente: SRT)