La rúbrica de los acuerdos estuvo a cargo del superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González; del ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada y del ministro de Trabajo y Desarrollo Social de Neuquén, Lucas Castelli.
Los funcionarios acordaron continuar con la aplicación de acciones coordinadas en tareas de inspección sobre los establecimientos laborales de las tres provincias. Parte de esta agenda incluye la mejora de las condiciones de salud y seguridad y el fortalecimiento de una cultura de la prevención.
Como parte de esta colaboración, el organismo de control contribuirá -entre otras acciones- en la implementación de capacitaciones a los agentes de cada Administradora de Trabajo Local (ATL) para realizar tareas de fiscalización laboral.
Por su parte, las provincias se comprometieron a ejecutar las acciones de control en los establecimientos con el objetivo de hacer cumplir los deberes y obligaciones que emergen de la Ley 24.557 y sus normas complementarias. El convenio promueve criterios homogéneos de fiscalización para ser aplicados en todas las jurisdicciones del país.
Por este motivo, la utilización de un mismo sistema y proceso de inspección -a través de la implementación del Acta Digital Única (ADU) como herramienta para la carga de datos- se vuelve fundamental, ya que genera criterios transparentes de intervención y altos niveles de trazabilidad.
(Fuente: SRT)