La SRT y La Pampa firmaron un convenio de cooperación mutua

La SRT y la provincia pampeana rubricaron un acuerdo para impulsar políticas preventivas y la mejora de la salud y seguridad de los trabajadores de esa región...



El convenio, firmado por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de la provincia, Marcelo Pedehontaá, establece la unificación de acciones preventivas en materia de salud y seguridad laboral y una serie de compromisos, en línea con el acuerdo marco firmado previamente entre las partes.

Cossio apuntó al diálogo social como principio para crear políticas inspectivas y normativas, destinadas a conformar un sistema productivo dinámico y capaz de cuidar la salud de las y los trabajadores en todo el territorio nacional. En este sentido, las partes acordaron trabajar de manera conjunta para fortalecer una cultura preventiva como modo más adecuado para bajar los niveles de accidentabilidad.

El convenio establece metas inspectivas cuantitativas y cualitativas alineadas con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, así como también criterios unificados para el uso del checklist ART/Empleador del sistema ADU (Acta Digital Única) para ajustar las inspecciones a la totalidad de la normativa vigente.

La implementación de la ADU permitió unificar el sistema de actas en todo el país, simplificar procesos de trabajo y vincular esta herramienta digital con distintas bases de datos, mejorando la gestión del acto inspectivo y las estrategias de gobierno electrónico establecidas en el Decreto 378/05.

También se definieron criterios para la investigación de accidentes graves o mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y políticas de capacitación permanentes para personal de la ATL de La Pampa.

La vigencia del convenio se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, que es cuando se evaluarán los resultados finales en relación a los objetivos establecidos.


(Fuente: argentina.gob.ar)