El Punto 23 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) se vio afectado por una serie de modificaciones que aportan cambios beneficiosos en la dinámica de aprobación y autorización de productos.
Mediante Resolución SSN N° 850/2021 recientemente dictada, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) realizó una serie de modificaciones al punto 23 del RGAA con el objetivo de actualizar los requisitos de admisibilidad de los diferentes trámites de aprobación de planes como así también potenciar su presentación a través del sistema de Pautas Mínimas por parte de las entidades Aseguradoras.
Para ello, se eliminó la caducidad de todas las autorizaciones que las entidades hayan obtenido en las ramas cuya presentación de condiciones contractuales se haya realizado bajo el mencionado sistema.
Asimismo, se buscó adecuar las Pautas Mínimas aplicables a los Seguros Colectivos de Vida de acuerdo a la experiencia que se recabó desde el dictado de dicho sistema de autorización.
Por otra parte, se dictaron Condiciones Generales de aplicación obligatoria en los Seguros Colectivos de Vida que se tramiten mediante la modalidad de Pautas Mínimas con el objetivo de agilizar y optimizar el análisis.
La Resolución además, incluye cláusulas de carácter general y aplicación uniforme para todas las ramas y así evitar que las entidades deban presentarlas en cada uno de los trámites de aprobación de planes.
MODIFICACIONES AL PUNTO 23
Los motivos que generaron la modificación del Punto 23 del RGAA, radica en las conclusiones obtenidas luego de un intenso análisis y estudio del sistema de aprobación de planes que la SSN tenía vigente hasta el momento. En tal sentido se concluyó que algunos elementos que debían ser presentados hasta el dictado de la presente Resolución podían modificarse de manera tal que se potencie y agilice la aprobación de los mismos.
Las modificaciones realizadas son:
MODIFICACIONES A LAS PAUTAS MINIMAS SEGURO COLECTIVO DE VIDA
Asimismo, atento el tiempo transcurrido del dictado de la Resolución SSN N° 222/2018, donde se autorizaron las Pautas Mínimas aplicables a los Seguros Colectivos de Vida, se advirtió la necesidad de adecuar las mismas conforme la experiencia recabada.
En consecuencia, se procedió a derogar Resolución SSN N° 222/2018 y se dictó una nueva en su reemplazo, la cual contempla:
CLAUSULAS DE CARÁCTER GENERAL Y APLICACIÓN UNIFORME PARA TODAS LAS RAMAS
Por último, se incorporaron cláusulas de uso común por el Mercado Asegurador, las cuales deben ser utilizadas con carácter general y de aplicación uniforme. Estas cláusulas podrán ser utilizadas sin autorización previa en los planes de seguro sometidos a aprobación o aprobados por la SSN, cuyo inicio de vigencia sea posterior a la presente Resolución.
Esta decisión se apoya en la inexistencia de grandes diferencias entre las condiciones contractuales remitidas para su autorización por parte del Mercado Asegurador, pero sin embargo, la presentación de las mismas generaba grandes volúmenes de expedientes en trámite.
La incorporación de estas cláusulas busca reducir la carga de presentaciones por parte de las Aseguradoras y por consiguiente, la SSN podrá destinar mayores recursos a agilizar la aprobación del resto de las presentaciones.
Las cláusulas incluidas son:
Con estas modificaciones realizadas en el Reglamento, la SSN espera alentar la utilización de sistemas de aprobación más agiles y eficaces lo que permitirá un vínculo más fluido con el sector y mejorará de manera exponencial la dinámica de aprobación de planes.
A continuación se acompaña el texto ordenado del punto 23 del RGAA en lo relativo a la aprobación de planes contemplando las modificaciones realizadas mediante la Resolución recientemente dictada.
(Fuente: argentina.gob.ar)