LÍBANO: PÉRDIDAS ECONÓMICAS DE LA EXPLOSIÓN ESTIMADAS EN U$S 3-5 BILLONES; LAS ASEGURADAS, POR ESTIMAR



Las estimaciones de las pérdidas económicas causadas por la explosión del 4 de agosto en Beirut oscilan entre $ 3 mil millones y $ 5 mil millones, según el gobernador de Beirut. También dijo que cerca de 300,000 personas fueron desplazadas en la capital libanesa después de la explosión, informó Al Eqtisadiah.

Por separado, AM Best dice que el efecto probable en el mercado local de seguros sigue siendo incierto en esta etapa.

La explosión masiva de un almacén provocó una ola de explosión devastadora en Beirut, matando al menos a 100 personas e hiriendo a casi 4,000, informó Reuters. Faltan algunas personas. Las autoridades dijeron que se espera que la cifra aumente.

La explosión tuvo lugar en almacenes portuarios que almacenaron material altamente explosivo. La explosión fue la más poderosa que jamás arrasó Beirut. Numerosos edificios y vehículos sufrieron daños.

Alrededor de 2.750 toneladas de nitrato de amonio se almacenaron en el almacén del puerto de Beirut que explotó, devastando grandes partes de la capital libanesa, dijo el primer ministro Hassan Diab.

"Es inaceptable que un envío de 2.750 toneladas de nitrato de amonio haya estado presente durante seis años en un almacén, sin tomar medidas preventivas", dijo en una reunión del consejo de defensa, dijo un portavoz en una conferencia de prensa.

La explosión agrava las dificultades en el Líbano, que ha sido golpeado por la pandemia de coronavirus y está sufriendo la peor crisis financiera en décadas.

AM Best: impacto en el mercado de seguros

En los comentarios sobre la explosión del puerto, AM Best dice que la causa de la explosión aún está bajo investigación. A medida que se desarrolla la situación, el efecto probable en el mercado local de seguros sigue siendo incierto en esta etapa.

Las tasas de penetración de seguros en el Líbano generalmente son bajas y el seguro de propiedad representa solo una pequeña fracción de la industria de seguros libanesa, que está dominada por tres segmentos: vida, médico y motor. Según los últimos datos disponibles, en conjunto estos segmentos representaron casi el 85% de la prima bruta por escrito (GWP) del Líbano en 2018.

Sin embargo, el seguro de propiedad ha sido una línea en crecimiento, que representa el 6% del total de GWP en 2018, ya que las aseguradoras han aprovechado sus relaciones con los asegurados para compensar los negocios de motores de menor rendimiento mediante la venta cruzada de productos más rentables. Dado el alcance del daño en una de las zonas más ricas y concurridas del país, AM Best reconoce que el incidente pesará en el sector de seguros ya desafiado del Líbano.

En un Informe del segmento de mercado de Best titulado "La incertidumbre de montaje de las caras del mercado de seguros libanés" publicado en marzo de 2020, AM Best señaló que los disturbios civiles y una deuda pública en aumento habían aumentado el nivel de incertidumbre económica, afectando negativamente la calidad crediticia del mercado de seguros del Líbano

FUENTE: Middle East Insurance Review
meinsurancereview.com