Llevar puesto el casco disminuye un 70% la posibilidad de sufrir lesiones severas

Del 15 al 21 de mayo se lleva a cabo la Semana Mundial para la Seguridad Vial que busca concientizar sobre los riesgos de manejar con exceso de velocidad...



Las Naciones Unidas celebran, desde 2016, la Semana Mundial para la Seguridad Vial con foco en los diferentes peligros y medidas de seguridad a la hora de transitar calles, rutas y caminos abordando diferentes temáticas.

Este año, la premisa principal se centra en el transporte sostenible, en particular en la necesidad de promover los desplazamientos a pie, bicicleta y vehículos públicos.

Desde abril del 2022 la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, impulsa la campaña "Evitar accidentes está en nuestras manos", donde se informa a jóvenes y adultos sobre los peligros viales. A través de las redes de la AACS se difunde el material educativo con datos estadísticos.

Entre ellos se encuentra que reducir la velocidad diez kilómetros por hora disminuye un 30% los incidentes. Otro dato a destacar es que el 75% de las personas expulsadas de un vehículo fallecen y ponerse el casco reduce un 40% el riesgo de muerte.

A estos porcentajes, se le agrega que mantener las luces encendidas y usar ropa reflectante durante la noche evita un 10% la probabilidad de sufrir una lesión.

Entre los peligros innecesarios se menciona al celular y las bebidas alcohólicas, explicando que cinco segundos mirando el teléfono mientras se conduce equivale a 175 metros sin ver el camino y manejar bajo los efectos del alcohol incrementa 17 veces las posibilidades de morir.

Cada año, la negligencia al volante, provoca el fallecimiento de aproximadamente 1,3 millones de personas y causa lesiones a 50 millones.

Las principales víctimas son los peatones, ciclistas, menores de edad y jóvenes. En el caso de los primeros, representan una de cada cuatro defunciones. Sobre los últimos, se sabe que 4 de cada 10 víctimas fatales tienen entre los 15 y 34 años. Estos resultados representan una tragedia para muchas familias que pierden a sus seres queridos.