Las Naciones Unidas celebran, desde 2016, la Semana Mundial para la Seguridad Vial con foco en los diferentes peligros y medidas de seguridad a la hora de transitar calles, rutas y caminos abordando diferentes temáticas.
Este año, la premisa principal se centra en el transporte sostenible, en particular en la necesidad de promover los desplazamientos a pie, bicicleta y vehículos públicos.
Desde abril del 2022 la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, impulsa la campaña "Evitar accidentes está en nuestras manos", donde se informa a jóvenes y adultos sobre los peligros viales. A través de las redes de la AACS se difunde el material educativo con datos estadísticos.
Entre ellos se encuentra que reducir la velocidad diez kilómetros por hora disminuye un 30% los incidentes. Otro dato a destacar es que el 75% de las personas expulsadas de un vehículo fallecen y ponerse el casco reduce un 40% el riesgo de muerte.
A estos porcentajes, se le agrega que mantener las luces encendidas y usar ropa reflectante durante la noche evita un 10% la probabilidad de sufrir una lesión.
Entre los peligros innecesarios se menciona al celular y las bebidas alcohólicas, explicando que cinco segundos mirando el teléfono mientras se conduce equivale a 175 metros sin ver el camino y manejar bajo los efectos del alcohol incrementa 17 veces las posibilidades de morir.
Cada año, la negligencia al volante, provoca el fallecimiento de aproximadamente 1,3 millones de personas y causa lesiones a 50 millones.
Las principales víctimas son los peatones, ciclistas, menores de edad y jóvenes. En el caso de los primeros, representan una de cada cuatro defunciones. Sobre los últimos, se sabe que 4 de cada 10 víctimas fatales tienen entre los 15 y 34 años. Estos resultados representan una tragedia para muchas familias que pierden a sus seres queridos.