Los precios de seguros comerciales moderaron su aumento en el Q4, a nivel global, pero crecieron en Latinoamérica

Los principales incrementos en la región se observaron en los seguros Cyber según indica el Índice del Mercado de Seguros Globales de Marsh...



Los precios de los seguros comerciales globales aumentaron un 13 % en el cuarto trimestre de 2021, según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado por Marsh, el corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo. Si bien es el 17° trimestre consecutivo de incrementos en los precios, la tendencia continúa moderándose en muchas líneas de negocios y en la mayoría de las geografías.

Por el contrario, en Latinoamérica sí se observaron incrementos de precios con respecto al trimestre anterior: 4 % vs 2 % en Q3 (tercer trimestre). El precio riesgos de Responsabilidad Civil en la región fue nuevamente la única disminución (3 %) por séptimo trimestre consecutivo. Otros hallazgos del reporte para nuestra región son:


  • Los precios de los seguros de Daños materiales aumentaron un 7 % a nivel regional y, puntualmente en Argentina, un 5 %.
  • Las Líneas financieras y profesionales, impulsados por la cibernética, nuevamente tuvieron la mayor tasa de aumento en las principales categorías de productos de seguros, con un 12 %, en comparación con el 17 % del trimestre anterior. En Argentina, las instituciones financieras tuvieron un incremento del 5 % al igual que las pólizas de E&O (Errores y Omisiones), mientras que las pólizas de D&O de Responsabilidad Civil para Consejeros y Directivos aumentaron en un 10 %.
  • En el país también los precios de seguros de Responsabilidad Comercial (GLI General Liability Insurance) subieron un 10 %, mientras que los de seguros de automóvil disminuyeron en un 5 %. Otro que se incrementó, fue el de seguros de Mala Praxis Médica: un 5 %.
  • Son los vinculados a la ciberseguridad (seguros Cyber) los que siguen moviendo la aguja de la tendencia alcista de los precios: aumentaron de media un 40 % en todas las industrias, con algunos clientes experimentando incrementos de +400 %. Estos aumentos vienen impulsados por la frecuencia y gravedad de las reclamaciones por ransomware (software que los ciberdelincuentes utilizan para evitar que las personas no puedan acceder a sus archivos digitales personales y para pedir dinero a cambio de dejarlos acceder nuevamente). Más del 80 % de empresas en todas las industrias experimentaron un aumento en las primas cibernéticas en 2021.
  • Desde el área de Salud y Beneficios para Empleados (EH&B Employee Health and Benefits) las pólizas de Compensación de Trabajadores (WC Workers’ Compensation), Vida y Salud se mantuvieron estables en el 2021, mientras que las pólizas de Accidentes y Salud disminuyeron un 5%.


Al comentar sobre el informe, Ernesto Díaz, Líder Regional de Placement para Marsh Latinoamérica y El Caribe, dijo: “Estamos operando en un mercado desafiante, y continuaremos enfocándonos en desarrollar soluciones para ramos clave, como Cyber, que seguirá siendo muy retador, tanto para los clientes como para las aseguradoras. Sin embargo, en términos generales, esperamos que la tendencia de moderación en el incremento de precios continúe en 2022, lo que representará muy buenas noticias para nuestros clientes, y para sus posibilidades de crecimiento”.

Ante este panorama, la consultora hace un llamado a las empresas para dejar todo preparado para renovar el plan de seguros listo ante cualquier contingencia, “La anticipación es la clave en la mitigación de riesgos, no importa el ramo o la industria” complementó Díaz.


Acerca de Marsh

Marsh es el líder global en corretaje de seguros y administrador de riesgos. Con más de 45,000 colaboradores que operan en más de 130 países, Marsh presta servicios a clientes comerciales e individuales con soluciones de riesgo basadas en datos y servicios de asesoramiento. Marsh es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma líder global de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con ingresos anuales de casi 20 mil millones de dólares, Marsh McLennan ayuda a los clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro negocios líderes en el mercado: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman.  Para obtener más información, visite mmc.com, síganos en LinkedIn y Twitter o suscríbase a BRINK.