Mapfre consolida su buena tendencia con unos ingresos por encima de los 17.000 millones de euros



Mapfre acaba de dar a conocer sus resultados correspondientes al primer semestre del año. Un balance que hace el grupo en positivo con gran impulso de Iberia y Latinoamérica, con el foco en Brasil, además de gracias a su amplia diversificación que “nos está compensando las dificultades que sigue teniendo el ramo de automóviles debidas a la inflación”, señala Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Así, el grupo ha confirmado un incremento de los ingresos del 15% que consolida la tendencia de los últimos trimestres y refleja, tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros. En cuando a las primas, éstas avanzan un 14,7%, sin impacto relevante de los tipos de cambio (a tipos constantes, las primas suben un 15,1%). Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 11,2% en No Vida y del 29,4% en Vida, principalmente debidos al desempeño de España y Brasil.

«Las primas en Iberia crecen más de un 20%, mientras que el negocio de LATAM también sube con fuerza; allí las medidas frente a la inflación se adoptaron antes y empiezan a verse en la evolución del resultado. Mapfre re, por su parte, aporta una contribución muy notable al resultado”, añade Huertas.

Lastre en Autos y terremoto de Turquía

Respecto a No Vida, las primas se incrementan más de 1.130 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento del 14,8% en Seguros Generales, 10,7% en Salud y Accidentes y 4,4% en Autos. El ratio combinado se sitúa en el 97,1% (-1,3 p.p.) y se mantienen la volatilidad y dispersión de periodos anteriores marcados por el escenario económico. Seguros Generales, con un ratio combinado del 85,9% (-4,1 p.p.), ha compensado la alta siniestralidad que todavía experimenta el negocio de Automóviles.

El terremoto en Turquía ha sido el evento catastrófico más relevante del semestre. Mapfre re ha procedido a actualizar sus estimaciones a partir de las comunicaciones de daños recibidas en los últimos meses. Al cierre de junio, se ha estimado un impacto de 104 millones en el resultado neto, afectando principalmente a Mapfre re (99 millones) y, en menor medida, a la aseguradora local (5 millones), sin que se esperen comunicaciones adicionales de daños relevantes en los próximos meses.

En 2022 el siniestro catastrófico más relevante para la compañía fue la sequía en Brasil, con un impacto neto para el Grupo de 88 millones. La ausencia de otros eventos catastróficos relevantes y el entorno favorable del mercado reasegurador, han permitido alcanzar un resultado de 121 millones, ya que el impacto de este siniestro ha sido compensado con el buen resultado de otros negocios y regiones.

Tanto los ajustes por hiperinflación como la caída del resultado de Otras Actividades, han impactado negativamente en el resultado neto, señala el comunicado.

Iberia crece en el ramo de Vida como No Vida

En cuanto a las primas en Iberia según han revelado se sitúan en 5.137 millones (+21%), destacando España con 5.005 millones (+21%). Las primas de Portugal ascienden a 132 millones (+36%). Por su parte, el negocio de Vida multiplica su volumen por 1,7 veces frente al año anterior, alcanzando los 1.522 millones, de los cuales 1.328 millones corresponden a Vida Ahorro (677 millones en 2022).

En el caso de las primas del negocio de No Vida crecen un 7,7% y reflejan la buena evolución del negocio de Seguros Generales (+9,3%) impulsado por los ramos empresariales, Salud y Accidentes (+8,8%) y Automóviles (+4,8%).

En Automóvil, continúa la progresiva adaptación de tarifas al contexto inflacionario y basada en perfiles individuales de riesgo. La cartera se sitúa cerca de 6,2 millones de vehículos asegurados, con una ligera reducción durante la primera mitad del año relacionada con medidas de selección de riesgos. El incremento de la prima media se estima alrededor del 5,5%.

(Fuente: Inese)