MAPFRE Economics, en colaboración con Fundación MAPFRE, ha publicado su nuevo informe titulado “Demografía: un análisis de su impacto en la actividad aseguradora”, que examina cómo las tendencias demográficas están transformando el potencial del sector asegurador a nivel global y regional.
El estudio presenta el Indicador de Potencial Asegurador por Impulso Demográfico (IPAID), una herramienta que evalúa el potencial asegurador en 179 países, cubriendo el 98,2% de la población mundial. Este índice mide la capacidad de cada mercado para capitalizar las oportunidades creadas por la transición demográfica y los cambios en la renta per cápita.
El análisis destaca cómo los cambios en la estructura poblacional global, incluyendo tasas de natalidad, mortalidad, esperanza de vida y movimientos migratorios, están influyendo significativamente en el sector asegurador. En América Latina, estos factores han generado un entorno prometedor para el desarrollo de los seguros.
En este contexto, para 2024 la región tiene una población estimada de 670 millones, y se proyecta que crecerá a 742,6 millones para 2045 y a 746,3 millones para 2065. No obstante, comenzará a disminuir hasta 647,4 millones para 2100, debido a una baja en la tasa de fecundidad, que caerá por debajo de 2,1 nacimientos por mujer.
Adicionalmente, de acuerdo con el estudio, la proporción de personas menores de 25 años está disminuyendo y se espera que continúe esta tendencia, mientras que la proporción de personas de 65 años o más está aumentando. En 1950, las personas menores de 25 años representaban el 60,4% de la población, y se espera que representen solo el 22,9% para finales de siglo. Contrariamente, la proporción de personas de 65 años o más crecerá significativamente.
Otro punto planteado es que, con una población envejecida, habrá una mayor necesidad de servicios preventivos y de manejo de enfermedades crónicas. Con estos datos, el informe sugiere que habrá una mayor demanda de seguros de salud y pensiones, por tanto, las aseguradoras necesitarán adaptar sus productos para atender a una población mayor, que requerirá más servicios médicos y apoyo para una vida post-jubilación más larga; además, se podrían integrar servicios de salud preventiva y bienestar en sus ofertas.
Distribución por países
El informe destaca a Brasil y México como los países con mayor potencial asegurador en la región. Brasil ocupa la posición más alta en el ranking latinoamericano, situándose en el lugar 6 entre 179 países a nivel mundial. Este liderazgo se debe a su gran población y una evolución demográfica favorable, que han impulsado un notable crecimiento en seguros de autos, patrimoniales, ahorro y salud.
México sigue de cerca a Brasil, ocupando el puesto 11 a nivel global. La considerable población mexicana y su evolución demográfica positiva, junto con indicadores equilibrados en las principales líneas de negocio, refuerzan su potencial asegurador. En particular, México muestra un gran crecimiento en seguros de autos, patrimoniales, ahorro y salud, posicionándolo como un mercado clave en LATAM.
El reporte también pone en evidencia el potencial asegurador de Colombia, que se ubica en el puesto 32 entre los 179 países. Esto responde a su peso poblacional y previsible evolución, junto con indicadores de potencial equilibrados entre las principales líneas de negocio, destacando su potencial en autos, patrimoniales, ahorro y salud.
Argentina está en la posición 38 debido a su gran población, ubicándola con un potencial especial en seguros de autos y patrimoniales. Por su parte, Perú está en el lugar 44. Su peso poblacional y evolución demográfica, compensados por su menor renta per cápita, elevan su potencial asegurador en autos, patrimoniales, ahorro y salud.
Más hacia el sur, Chile tiene el renglón 66. A pesar de su menor peso poblacional, sus equilibrados indicadores de potencial sugieren un crecimiento continuo en el sector. Por su parte, Uruguaytiene la posición 128. Su enfoque en el crecimiento del gasto sanitario y renta per cápita, a pesar de su menor peso poblacional, afecta su posición en el ranking.
En Centroamérica, Guatemala está en el puesto 64. Con una previsión de crecimiento de su población mayor de 24 años y equilibrados indicadores de potencial, compensa su menor renta per cápita y peso demográfico. República Dominicana tiene el lugar 80. Sus indicadores de renta per cápita y potencial asegurador equilibrados compensan su menor peso poblacional y evolución demográfica. Le sigue Honduras en el puesto 85 por su previsión de crecimiento poblacional y equilibrados indicadores de potencial.
El reporte precisa que Panamá se ubica en el101 debido a su potencial de crecimiento del ahorro privado y renta per cápita, como principales indicadores, aunque su menor peso poblacional y evolución demográfica retrasan su posición. Para finalizar la región, Costa Rica se encuentra en el puesto 115. Su potencial de crecimiento del ahorro privado y renta per cápita, junto con su menor peso poblacional y evolución, influyen en su posición en el ranking.
Otras regiones del mundo
En España, el alargamiento de la vida y la reducción de la fuerza laboral están incrementando la demanda de servicios sanitarios, ahorro privado y planes de pensiones. A nivel global, China, India y Estados Unidos lideran el ranking del IPAID. Las mayores economías de Europa, como Alemania (posición 20), Reino Unido (22), Francia (23) e Italia (30), se sitúan por encima de la mitad de la tabla, destacándose en posiciones superiores a España.
El informe de MAPFRE Economics destaca la importancia de adaptar las estrategias del sector asegurador a las tendencias demográficas específicas de cada país. Los hallazgos proporcionan una visión integral del potencial asegurador en América Latina, destacando tanto las oportunidades como los desafíos que enfrenta la región. Para conocer más, se puede descargar el informe en https://www.mapfre.com/mapfreeconomics/estudios/.
MAPFRE es una aseguradora global. Compañía de referencia en el mercado español, es la mayor aseguradora española en el mundo, grupo asegurador líder en Latinoamérica y se encuentra en el sexto puesto entre las mayores de Europa en No Vida por volumen de primas. MAPFRE cuenta con 31.000 empleados y, en 2023, sus ingresos aumentaron un 9,2%, hasta los 32.239 millones de euros (+9,2%) y el beneficio neto se situó en 692 millones de euros (+7,7%).