CLAVES DEL EJERCICIO
El beneficio atribuido de MAPFRE en el año 2021 ascendió a 765 millones de euros, una cifra que representa un 45,3% más que el año anterior, gracias al buen comportamiento del negocio en las áreas regionales Iberia y Norteamérica, en las que el crecimiento del beneficio es, en ambas, superior al 15%, al buen desempeño del negocio reasegurador y al beneficio extraordinario (167 millones de euros) generado por la finalización de la alianza con Bankia. Parte de ese beneficio, 104 millones, se ha destinado a reforzar la rentabilidad futura de la compañía, adaptando y mejorando la eficiencia operativa de sus operaciones de España e Italia, así como a optimizar la estructura financiera del Grupo.
Este resultado muestra la gran resiliencia del Grupo, que en el año 2021 ha hecho frente a siniestros relacionados con el Covid-19 por importe superior a 460 millones de euros. Por líneas de negocio, el desglose de este impacto es:
Los ingresos del Grupo aumentaron un 7,2% en el año 2021, hasta superar los 27.257 millones de euros, en tanto que las primas alcanzaron los 22.155 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2%. Este incremento de primas se sustenta en la favorable evolución del negocio en el área regional Iberia, en Latinoamérica (donde prácticamente todos los países crecen) y en el negocio reasegurador.
El ratio combinado se incrementó 2,7 puntos porcentuales, hasta el 97,5%, afectado por el aumento de la siniestralidad, consecuencia de la eliminación de las restricciones a la movilidad, y por la aún elevada siniestralidad por Covid-19 en Latinoamérica, especialmente en los ramos de vida riesgo y salud. El ratio combinado se habría situado en el 96,1% sin los costes, ya mencionados, acometidos para reforzar el negocio. Adicionalmente, los siniestros Covid suponen un empeoramiento adicional de algo más de un punto en el ratio combinado. Sin ambos efectos, el ratio combinado se habría situado alrededor del 95%.
El patrimonio atribuible del Grupo al finalizar 2021 ascendió a 8.463 millones y los activos totales sumaron 63.854 millones de euros, una evolución condicionada por la salida de Bankia.
Las inversiones de MAPFRE, por su parte, ascienden a 46.160 millones de euros, de las que casi la mitad corresponden a renta fija soberana.
El ratio de Solvencia II a cierre de septiembre de 2021 se situó en el 193,8%, con un 87% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio refleja un enfoque prudente del balance y una gestión activa de inversiones, así como la gran solidez y resiliencia del balance de MAPFRE.
1.- UNIDAD DE SEGUROS
Las primas de la Unidad de Seguros al finalizar 2021 ascendieron a 18.176 millones de euros, un 8,9% más que el año anterior, en tanto que el beneficio fue de 786 millones de euros, similar al logrado en 2020.
Iberia
En España, las primas ascendieron a 7.466 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8%, 3,8 puntos más que lo que creció el sector en el año 2021. Este crecimiento superior al mercado se registra tanto en el negocio de Vida como en No Vida. El beneficio del negocio en España ascendió a 534 millones de euros, un 20% más que el ejercicio precedente, y sigue siendo el país que más contribuye al beneficio del Grupo.
Es importante destacar la evolución del negocio de Automóviles, con 6,2 millones de vehículos asegurados (+3,7% respecto al año anterior), y unas primas de 2.259 millones (+1,1%), frente a un descenso del sector del 0,9%.
Asimismo, las primas del negocio de Seguros Generales, 2.198 millones de euros (+3%) reflejan el buen desempeño de la mayor parte de los ramos No Vida, destacando el crecimiento de Hogar (+2,1%), Comunidades (+6,8%) y Empresas (+7,6%). El negocio de Salud y Accidentes, por su parte, se incrementó un 9,5%, hasta los 689 millones de euros. El crecimiento del seguro de salud duplica la evolución sectorial de este ramo en España.
En el negocio de Vida, el crecimiento fue del 23,8% (prácticamente el triple que lo que creció el mercado), hasta alcanzar un volumen de primas de 2.130 millones de euros. Destaca la mejora del negocio de Vida Ahorro, que se incrementa un 35,9%, y la buena evolución del canal agencial, que incrementa sus primas más de un 36%.
El patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de 2021 en 6.431 millones de euros, un 11,8% más, en tanto que los fondos de inversión crecieron un 20,7%, hasta los 4.677 millones de euros.
Brasil:
Latam Norte:
Latam Sur:
Norteamérica:
Eurasia:
2.- UNIDADES DE REASEGURO Y GLOBAL RISKS
El negocio reasegurador, por su parte, cerró el año con unas primas de 4.992 millones de euros (+12,7%) y un resultado de 118 millones de euros, frente a los 2 millones del año anterior. Este crecimiento se produce tras haber hecho frente a importantes siniestros catastróficos, destacando la tormenta Bernd en Europa cuyo impacto neto en el resultado asciende a 93 millones de euros.
Las primas del negocio de Global Risks se incrementaron un 2%, hasta los 1.283 millones de euros, con un beneficio de 34 millones de euros, más del doble que en el ejercicio 2020.
3.- UNIDAD DE ASISTENCIA
Por último, los ingresos de la unidad de Asistencia se redujeron un 21,1%, hasta los 560 millones de euros motivado por la intensa reestructuración que se está acometiendo, incluyendo la salida de países no estratégicos. Sin embargo, esta unidad vuelve a resultados positivos, con un beneficio neto de 0,6 millones de euros, frente a unas pérdidas de 21 millones de euros el año anterior.
DIVIDENDO
El Consejo de Administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2021 de 8,5 céntimos de euro brutos por acción. Con esta propuesta, se recupera el dividendo que el Grupo pagaba antes de la pandemia.
De este modo, el dividendo total con cargo al ejercicio 2021 asciende a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un payout del 58,4%. MAPFRE ha destinado a pagar a sus accionistas un total de 416 millones de euros en 2021.
En el año natural 2021, la rentabilidad sobre la cotización media ha sido superior al 7,6%.
COMPROMISO SOCIAL:
Los principales indicadores del compromiso social del Grupo son los siguientes:
(Fuente: mapfre.com)