Marsh: Últimos resultados del Índice del Mercado de Seguros Globales

Los precios de los seguros comerciales en Latinoamérica aumentaron un 4% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el 5% del trimestre anterior y contra un 1% a nivel global.



Los precios de los seguros comerciales en Latinoamérica aumentaron un 4% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el 5% del trimestre anterior y contra un 1% a nivel global, esto según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado hoy por Marsh, el corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo y un negocio de Marsh McLennan.

Es importante destacar que a nivel global, estos hallazgos marcan la primera vez en siete años, desde el tercer trimestre de 2017, que la tasa compuesta global no ha aumentado. La continua moderación de las tasas se debió en gran medida al aumento de la competencia entre las aseguradoras en el mercado global de seguros de daños a las propiedades.

Entre los hallazgos más relevantes para Latinoamérica, encontramos:

  • •Seguros de Daños Materiales afectados por catástrofes relacionadas con el clima

- “En el caso de Argentina las tasas han sufrido un aumento mayor en el orden del 9% más que nada influenciados por las restricciones de pago de reaseguro y limitaciones en los contratos automáticos”, destacó Sergio Aboy, director de Placement Argentina y Uruguay.

- Las tasas de seguros de Daños Materiales aumentaron un 2%, impulsadas en gran medida por los precios en México y Brasil relacionados con fenómenos climáticos como inundación y huracanes.

- La cobertura para huelgas, disturbios y conmoción civil (SRCC) registró tasas más bajas, con descuentos que alcanzaron hasta el 50% en algunos casos; La capacidad de sabotaje y terrorismo (C&T) siguió siendo limitada.

  • •Aumentan las tasas de Responsabilidad Civil un 8% siendo los accidentes automovilísticos un factor clave.

- En Argentina el mercado estuvo más estable con aumentos del orden del 3% en el trimestre.

- La competencia de seguros para las empresas más pequeñas fue relevante en el aumento de los precios.

- La Responsabilidad Civil de Automóviles siguió siendo un área de escrutinio para las aseguradoras a medida que el valor de los vehículos y el costo de las reparaciones han aumentado.

  • Las tarifas de Líneas Financieras y Profesionales disminuyeron un 7%

- El mercado argentino acompaño la tendencia del mercado regional.

- Las preocupaciones de los aseguradores incluían cuestiones macroeconómicas como desafíos en el sector bancario, retrasos en la cadena de suministro, el entorno de tasas de interés, escasez de mano de obra y la situación sociopolítica en varios países latinoamericanos.

- Las instituciones financieras (IF) en general experimentaron una baja frecuencia de siniestros y una mayor capacidad, condiciones favorables para reducciones de tasas.

  • Los precios de seguro cibernético disminuyen un 5% a medida que mejoran los controles

- En este caso Argentina no acompaña al mercado ya que por el momento la oferta es escasa por lo que la tendencia es estable con aumentos de prima del orden del 3%

- Las reducciones de tarifas en la región se vieron afectadas por factores como la mejora de los controles internos de las organizaciones y el aumento de la capacidad de reaseguro.

- Los clientes con controles y políticas de gestión de riesgos percibidas como efectivas, generalmente experimentaron descuentos o renovaciones planas.

- Las aseguradoras internacionales generalmente aumentaron su apetito.

- Algunos clientes obtuvieron mejoras en las tarifas; otros se enfocaron en mejorar las condiciones o aumentar los límites de la póliza. Es un momento oportuno para que los clientes busquen una cobertura más amplia y contemplen límites más altos, ya que ambos son ahora más asequibles.

Al comentar sobre el informe, Ernesto Díaz, Líder de Placement para Marsh Latinoamérica dijo: “Hemos observado una tendencia constante de moderación en las tasas a nivel global en los últimos años, y nos complace informar que esta tendencia se ha mantenido estable en el segundo trimestre de 2024. Este movimiento positivo es alentador para nuestros clientes. Aunque en Latinoamérica aún existen aumentos en las tasas en algunas áreas y geografías, creemos que esto presenta oportunidades significativas para ayudar a nuestros clientes a enfrentar los desafíos actuales y respaldar sus decisiones de financiamiento de riesgos. Estamos comprometidos en navegar la complejidad que enfrentan y brindarles el apoyo necesario.”