El incremento de los ciberataques y el perfeccionamiento de éstos durante los últimos meses, ha llevado a las empresas a invertir más en un servicio específico; los seguros cibernéticos. Es tal el crecimiento acelerado de este sector, que se augura que de cara a 2033 el valor del mercado alcance los 90.600 millones de dólares. Una cifra muy superior a los 12.000 millones de dólares de valoración de 2023 y que supone una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 22%..
Estos datos pueden extraerse del último estudio realizado por Market.Us, en el que se ha tenido en cuenta la mayor regulación existente y el coste financiero de los ataques.
Conclusiones del informe
El seguro cibernético se ha convertido en un aliado de empresas y particulares frente a pérdidas y responsabilidades financieras, resultado de ataques cibernéticos, filtraciones de datos y otros incidentes. De este modo, se brinda una compensación financiera, como una respuesta a la violación de datos, honorarios legales, multas regulatorias, interrupción del negocio y notificación al cliente.
Llama la atención que las pymes cada vez apuestan más por un seguro cibernético, ya que se sienten atendidas en sus requisitos específicos y se les ofrecen soluciones de seguros personalizados.
LAS GRANDES EMPRESAS CONTRIBUYERON CON MÁS DEL 72% DE PARTICIPACIÓN, DANDO PRIORIDAD A ESTA COBERTURA
Se concluye que las pólizas de seguro cibernético independientes dominaron el mercado en 2023, atrayendo a más del 68% de la cuota de mercado debido a su carácter personalizado. A esto se suma que la cuota de terceros representó más del 62% del mercado, de ahí la importancia de proteger a las empresas frente a reclamaciones de violaciones de datos o incidentes cibernéticos.
Además, las grandes empresas contribuyeron con más del 72% de participación, dando prioridad a esta cobertura. En concreto, fuero el sector de la banca, servicios financieros y seguros (BSFI) el que lideró el mercado con una participación del 28%.
Si se analiza por zonas geográficas, América del Norte tuvo una importante participación, representando el 38% y demostrando su enfoque proactivo para invertir en soluciones integrales de ciberseguros. Le siguen Europa y Asia Pacífico.
La evolución del mercado del seguro ciber en España
Desde sus orígenes, ha sido un servicio de sencilla contratación, precisando únicamente de los datos del tomador y facturación. Además, concibe un mercado duro, donde los únicos riesgos de tipo ‘best in class’ podían contratar un seguro de ciber riesgos y unas condiciones, aunque no siempre tan favorables como se pensaba inicialmente.
Tras más de una década de implantación, y tomando como referencia el ‘IV Estudio Anual de Aon sobre Ciberseguridad y Gestión del Riesgo Ciber en España’, se calcula que durante 2023 se ha implantado un mercado más estable y favorable. De este modo, se estimó un crecimiento del mercado global de seguros ciber de entre el 20% y el 30% al cierre del pasado año.
Oportunidad para los seguros cibernéticos
Tanto la IA como el ML han promovido que las aseguradoras mejoren las capacidades de evaluación de riesgos y agilicen los procesos de suscripción. Además, se convierten en grandes aliados para paliar los daños acometidos por los hackers.
La IA y el ML pueden utilizarse para detectar y responder a las amenazas cibernéticas de forma efectiva, ayudando también a las compañías a evaluar y gestionar los riesgos con una mayor precisión. Asimismo, los avances en computación cuántica plantean la posibilidad de romper los métodos de cifrado actuales y desarrollar algoritmos de cifrado más seguros y robustos. A esto se le suma la creciente conectividad de los dispositivos gracias al IoT, que creará nuevas vulnerabilidades de seguridad.
LA IA Y EL ML PUEDEN UTILIZARSE PARA DETECTAR Y RESPONDER A LAS AMENAZAS CIBERNÉTICAS DE FORMA EFECTIVA
Las colaboraciones entre proveedores de seguros cibernéticos y empresas de ciberseguridad, que pueden combinar coberturas de seguros con servicios proactivos y de respuesta inminente a incidentes, ha supuesto un antes y un después. No obstante, el incremento de los ataques ha llevado a las empresas del sector ha aumentar el coste de sus servicios para poder hacer frente a una defensa cada vez más férrea.
La dependencia de proveedores externos podría afectar a los riesgos cibernéticos y a las primas de seguro. De ahí que sea tan importante gestionar los riesgos cibernéticos de terceros. De este modo, al introducirse más pólizas de seguro cibernético y una mayor demanda, el coste aumentará durante el trascurso de 2024 de forma notable. (America Retail)