El coqueto y lujoso hotel Casa Lucía, inaugurado a fines de enero de este año donde antes se encontraba una sede de la cadena Sofitel, sufrió un incendio alrededor del mediodía de este lunes. En el inmueble -ubicado en la calle Arroyo al 800 en el barrio porteño de Retiro- se desplegó un importante operativo de personal del SAME y de los Bomberos de la Ciudad, que incluyó el corte de esa calle, entre Juncal y Esmeralda.
Al menos 14 personas (se desconoce hasta ahora si son trabajadores del lugar o huéspedes) debieron ser atendidas por los médicos por intoxicación con monóxido de carbono. Cuatro de las víctimas fueron derivadas a los hospitales Fernández y Rivadavia.
De acuerdo a las primeras pericias en el lugar, el foco ígneo, que fue controlado por los propios empleados del hotel mediante el uso de una manguera del establecimiento, comenzó en el séptimo piso del lujoso inmueble, más precisamente en el conducto por donde se evacúan los gases, informaron las fuentes policiales consultadas por LA NACION.
El edificio se autoevacuó antes del arribo de la dotación de bomberos. Una densa columna de humo cubría la zona y se podía visualizar desde distintos puntos de la ciudad.
Luego de que el el icónico hotel Sofitel cerrara sus puertas tras 15 años de funcionamiento, en enero de este año abrió Casa Lucia, propiedad de la cadena española Único Hotels. El hotel -el primero de la empresa fuera del país europeo- ofrece 142 habitaciones y suites, algunas de las cuales disponen de balcones equipados con duchas, reposeras y mesas al aire libre.
Además, el establecimiento tiene un spa que incluye tres cabinas de tratamiento, un gimnasio y una pileta climatizada de 16 metros, rodeada por espejos y realzada con la obra fotográfica del artista Marc Zimmerman.
Casa Lucia funciona en el Edificio Mihanovich, que alguna vez supo ser la construcción más alta de América Latina. Diseñado para ofrecer vistas espectaculares del Río de la Plata, se lo solía comparar con un faro destinado a dar la bienvenida a quienes llegan por primera vez a Buenos Aires. La cadena española llegó a un acuerdo con la familia Bencich (quienes son los dueños del edificio desde 1929, cuando falleció Mihanovich) para alquilar la propiedad por las próximas dos décadas.
Único Hotels nació en Madrid en 2004 y en la actualidad opera media docena de establecimientos de lujo en Madrid, Barcelona y la Costa Brava española. La sociedad que está a cargo del hotel en Buenos Aires está compuesta por Guardans i Cambó junto a dos amigos y socios locales, el desarrollador inmobiliario Diego Mazer y el operador hotelero Marcelo Wolodarsky, y opera bajo el nombre de Hotel Arroyo SA. (Noticias Yahoo)