En total de 39.675.840 pesos, más intereses de más de 10 años, deberá pagar una empresa bahiense por una obra pública mal señalizada en la zona urbana de nuestra ciudad, hecho que habría provocado un grave choque.
Así será en caso de quedar firme el fallo que acaba de dictar la Cámara Civil y Comercial contra Cerra y Moro SRL (extensiva a la aseguradora San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales), tras la demanda por daños y perjuicios de un motociclista lesionado.
El hecho que originó la demanda se produjo el 13 de septiembre de 2013, sobre las 22, cuando L.A.R. se movilizaba a bordo de una moto por Vieytes al 1700 y, al llegar al cruce con Inglaterra, se embistió con un vallado que cerraba el paso por trabajos de repavimentación encargados por el municipio.
Contradicción
En primera instancia se había rechazado el planteo del conductor, al entender el juez que fue él quien generó una maniobra imprudente, que iba a una velocidad excesiva y que no frenó a tiempo.
Sin embargo, los camaristas Fernando Kalemkerian y Marcelo Restivo aceptaron la apelación de L.A.R., revocaron el fallo y dictaron la sentencia condenatoria, al considerar "riesgoso" el vallado por carecer de elementos vitales de seguridad.
La Cámara notó, en principio, que 3 empleados de Cerra y Moro que declararon en el juicio confirmaron la presencia de carteles que indicaban el cierre de calle a 200 y 100 metros antes del corte, aunque tres vecinos del sector coincidieron en que "no existía ninguna medida de seguridad adicional, más que el vallado de madera con base de hierro y el cartel sobre él que indicaba el cierre de la calle".
"Así el exceso de velocidad estuviera acreditado –que no lo está–, como la falta de luces de la moto, no pudieron contribuir con el lamentable suceso, más que como meras condiciones, despojadas de verdadera gravitación. Todo lo contrario sucede con el vallado mal señalizado", dijeron, para remarcar que "el obstáculo mal señalizado por la empresa Cerra y Moro constituyó la única causa adecuada del accidente".
"No tengo dudas de que el cierre de la calle mediante la colocación de un obstáculo semejante introduce un riesgo en la circulación regular, con la que necesariamente habrá de interferir y supone, entonces, adoptar elementales deberes de prudencia, de manera tal de no afectar la fluidez del tránsito y las expectativas de quien viene circulando que no puede, de ningún modo, prever el corte de una calle", agregaron.
Los alcances de los daños
Planteos. La Cámara hizo lugar a la demanda por los daños del vehículo, su privación de uso, el daño a la persona, el lucro cesante y el daño moral.
Alcance. El daño moral fue uno de los ítems más importantes. Los jueces calcularon unos 12 millones de pesos a modo de compensación, dinero que alcance como para adquirir un auto 0km de gama media/alta.
Incapacidad. El más importante resultó el lucro cesante, porque la víctima tenía 29 años y quedó con una incapacidad superior al 66%. Se consideró la pérdida de unos 46 años de vida útil, con lo cual se fijó en 27,4 millones de pesos.
Lesiones. El motociclista terminó con un traumatismo craneoencefálico grave, que le dejó, entre otras, lesiones neurológicas.
(Fuente: La Nueva)