Desbaratan mini pyme del delito automotor

La investigación comenzó con la sustracción de una camioneta. En los allanamientos se encontraron autopartes y chapas falsas.



A partir de la denuncia del robo de una camioneta, la policía descubrió un taller mecánico en el que había numerosos vehículos y autopartes robados en Mar del Plata. La investigación llevó más de un mes y permitió desbaratar a la banda criminal. Otro de los casos policiales más impactantes de la jornada.

Todo comenzó con el asalto del vehículo en la calle  Falkner al 300. el 4 de febrero. El dueño sostuvo que la había dejado estacionada por la tarde y cuando regresó, cinco horas después, se la habían llevado. 

La Dirección Departamental de Investigación y personal del Gabinete de Automotores lograron establecer dónde estaba el vehículo y quién se lo había robado. Con esa información  obtuvieron la orden de allanamiento.

Al llegar al lugar encontraron la camioneta de la víctima, un criquet, herramientas de mano y eléctricas y autopartes dispersos en la propiedad de grandes dimensiones. El dueño de la vivienda no estaba, pero sí su esposa, de 47 años, a quien la fiscalía por el momento no detuvo.

Para  avanzar en la investigación el Gabinete Automotores de la DDI pidió la intervención telefónica de uno de los integrantes de la banda de 35 años. Así los efectivos llegaron a varias comunicaciones con otro sujeto, de 31 años. Se estableció que arreglaban los robos de los vehículos. Además se determinó que los dos tienen antecedentes y ya habían estado detenidos.

Según la investigación un hombre de 34 años era el que compraba los vehículos sustraídos en la vía pública y además resulta ser el propietario de una chatarrera, un taller mecánico y dueño de un depósito en un campo.

Con esa nueva información se realizaron allanamientos en tres domicilios, en Galicia al 2500, en Galicia al 2700 y en calle 433 entre 46 y 50.  Se secuestraron  34 cédulas de identificación, cédulas verdes, apócrifas, 17 títulos automotor apócrifos, 5 chapas patentes truchas, dos impresoras, dos notebook, una escopeta calibre 16, tres cartuchos calibre 22LR, tres ruedas, autopartes de un Ford Fiesta, de un Renault 9 y de un Peugeot 206.

Además había un Fiat Palio Weekend con Pedido de Secuestro Activo del 14 de septiembre, un motor de Renault Kangoo con Secuestro Activo de marzo del 2023 en la comisaría de Esteban Echeverria.  

En el segundo lugar allanado se procedió a la aprehensión de una mujer de 30 años, pareja del hombre investigado y a su vez mandataria automotor, lo que explica el secuestro de las cédulas apócrifas, las impresoras y las notebook que eran utilizadas para la confección de las cédulas truchas. Como no tenía antecedentes, quedó en libertad.

El material incautado será analizado para establecer si hay aún más integrantes de la banda que no fueron  identificados. Los detenidos serán indagados por la fiscalía. (Cronica.com.ar)