Millonaria condena por mala praxis

El hombre tenía el 17% del cuerpo quemado y, aunque su evolución era favorable, una mala atención en el hospital le causó la muerte.



Aunque estaba dentro de un aljibe cuando explotó por la acumulación de gases, el ingreso al hospital fue caminando por sus propios medios y estabilizado. Su estado era grave pero la evolución durante los días posteriores hacían pensar que pronto se recuperaría, pero la mala y deficiente atención en el hospital público le provocó la muerte poco más de una semana después. Ahora entre el Estado y las aseguradoras deberán pagar más de 16 millones de pesos.

La Cámara Civil de Roca ratificó el fallo de primera instancia que condenaba a la provincia de Río Negro, al hospital de Choele Choel, al médico y a las aseguradoras a pagar dos sentencias por casi 8 millones de pesos, ante la muerte de un hombre de 34 años que ingresó con quemaduras al centro de salud, pero fue mal atendido y murió pocos días después tras un sangrado gástrico que podría haber ido evitado.

La víctima ingresó al hospital de Choele Choel con quemaduras en la cara, el cuello y los brazos tras la explosión que sufrió en un campo en Valle Medio. El hombre trabajaba con un soplete dentro de un aljibe que explotó por la acumulación de gases. Al ingresar a la guardia, lo hizo caminando y en la primera evaluación se calculó que tenía el 17% del cuerpo afectado.

La historia clínica presentada en el expediente indica que en la primera semana de internación tuvo una "buena evolución" y "franca recuperación". Pero al cumplir el décimo día de internación murió por una gastritis hemorrágica, que provocó una masiva pérdida de sangre. Aunque se intentó un traslado de urgencia en ambulancia hacia Roca, en un estado crítico, murió luego de sufrir tres paros cardíacos.

El trabajador rural tenía tres hijos: uno de 5 años con su pareja de ese momento y dos, de 10 y 13 años, con una pareja anterior. Las madres de los herederos se presentaron en la Justicia e iniciaron demandas por separado en representación de los menores. La causa penal por homicidio culposo contra el médico responsable del tratamiento finalizó en 2019 con una absolución por razones procesales.

También iniciaron los reclamos en la Justicia Civil. La mamá del más pequeño demandó al médico, a la aseguradora del profesional, a Salud Pública de la provincia y al seguro oficial Horizonte. En tanto que la madre de los otros dos niños sólo demandó a la provincia. Ambas sentencias fueron favorables que ahora fueron confirmadas por la Cámara de Apelaciones de Roca por daño moral y pérdida de chance.

Con la actualización de intereses desde el momento de la mala praxis hasta la fecha de la sentencia de primera instancia, cada condena supera los 8 millones de pesos.

Las pericias determinaron que la atención médica fue deficiente, especialmente a partir del noveno día de internación, cuando el paciente empezó a manifestar el sangrado. Un perito destacó que una endoscopía practicada a tiempo -o una derivación oportuna a un centro de mayor complejidad donde sí se pudiera realizar esa práctica- hubiera permitido diagnosticar y localizar la hemorragia para poder definir un tratamiento apropiado. Las pericias señalaron también que este tipo de complicaciones son previsibles en personas que son sometidas a altas dosis de analgésicos y corticoides.

(Fuente: Mejor Informado)