Naturaleza destructiva



Una estela de muerte, destrucción y desolación dejaron a su paso por Tennessee dos tornados que arrasaron el estado la madrugada del último martes.

Al menos 25 personas muertas, 40 edificios derrumbados, cables de energía eléctrica caídos, grandes árboles arrancados de raíz, gente deambulando en la calle con las escasas pertenencias que lograron salvar, es el panorama que se vive en Nashville y varios condados del estado.

Uno de los tornados causó severos daños en el centro de Nashville. Las clases tuvieron que ser suspendidas, algunos colegios fueros destruidos por la fuerza de los vientos. Los tribunales y el Congreso estatal también tuvieron que ser cerrados, el transporte público quedó paralizado y algunos centros de votación debieron ser reubicados apenas horas antes de celebrarse las primarias demócratas en el estado, en el llamado supermartes.

“Un tornado arrasó con el condado”, informó el alcalde de Nashville, John Cooper, cuando visitaba un albergue de emergencias. “Hay gente en hospitales y francamente hay fatalidades”, agregó.

Los tornados fueron generados por una línea de tormentas severas. Uno de ellos alcanzó la categoría EF3, con vientos de entre 219 y 266 kilómetros por hora, que causó devastación en Tennessee a medida que avanzaba por el estado en los primeros minutos de este martes.

Todo tipo de construcciones, carreteras, puentes, servicios públicos y negocios se vieron afectados. Uno de los tornados tocó tierra en el centro de Nashville y causó severos estragos en Hermitage, a unos 16 kilómetros al este de la ciudad. Otras localidades que sufrieron daños fueron: Mount Juliet, y el moderno barrio de Germantown.

Policías y equipos de rescate acudieron a unos 40 inmuebles derrumbados en la zona metropolitana de Nashville a remover escombros para tratar de rescatar a posibles víctimas, informaron las autoridades. El aeropuerto John C. Tune, en el oeste de Nashville, “sufrió daños significativos debido al clima inclemente”, informó la vocera Kim Gerlok, en un comunicado.

Varios de los hangares han sido destruidos y los cables de energía eléctrica cayeron, añadió, aunque aclaró que no había reportes de gente lastimada. Sin embargo, pidió a los habitantes mantenerse alejados de la terminal aérea hasta nuevo aviso. afirmó que la autoridad aeroportuaria activó su Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar la respuesta.

Un video publicado en internet desde el sector este de Nashville muestra a uno de los tornados claramente delineado atravesando la ciudad a gran velocidad. Destellan relámpagos en medio de la oscuridad y se escucha el rugido estremecedor del viento.

En las redes sociales abundan fotos de construcciones derribadas, cables tirados y enmarañados y estructuras reducidas a escombros. El amanecer corroboró las imágenes de la destrucción. Las calles parecían como zona de guerra con un paisaje lleno de muros y techos derribados, líneas de alta tensión rotas y enormes árboles regados en el suelo.

“Anoche fue un recordatorio de cuán frágil es la vida”, dijo el alcalde de Nashville, John Cooper.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que viajará a Tennessee a fines de esta semana para inspeccionar los daños causados por los dos tornados del martes por la mañana, que dejaron al menos 25 muertos cerca del centro de Nashville.

“Antes de comenzar quiero enviar mis cálidos deseos a la gran gente de Tennessee”, dijo Trump al principio de su discurso en la Conferencia Legislativa de la Asociación Nacional de Condados el martes. “Estaré allí el viernes. Nuestros corazones están llenos de dolor por las vidas que se perdieron”, declaró. (Infobae)