NAU experiencias es una plataforma que hace posible la reunión de personas de todas las edades, con el objetivo de compartir intereses y aficiones. Las actividades principales que la plataforma desarrolla se relacionan con el ámbito intelectual, ya que el acceso a la formación está más limitado. Profesionales de diferentes ámbitos se preocupan por integrar a las personas en base a sus gustos a través de talleres, clubs de lecturas, bailes, producción literaria...las actividades se relacionan con el ámbito intelectual ya que el acceso a la formación está más limitado.
Ines Castro Almeyra, una de las dos socias fundadoras cuenta cómo nació NAU. “La idea surge tras trabajar durante 5 años con personas mayores para una fundación, y realizar entrevistas en profundidad; de sus voces sale el proyecto, de expresar sus ganas de encontrar un espacio para compartir y disfrutar según sus intereses, sin que la edad sea el factor principal…hicieron mucho hincapié en esto de " a mí no me interesa estar con personas mayores por el hecho de tener la misma edad, yo lo que quiero es vincularme con personas de todas las edades y sentirme a gusto”
NAU nace en septiembre de 2019 y lo compone un equipo de 6 personas, más miembros del Consejo Consultivo de NAU y proveedores externos. Inés es la directora general, junto con Francisca Maria Castro, directora financiera y de operaciones, ambas fundadoras. Los objetivos últimos son acabar con el miedo a la vejez y al abandono de las personas mayores y buscar un futuro feliz para la sociedad, fomentando las relaciones intergeneracionales, pues como señala Inés Castro “el ocio reside en las personas, no en las edades”.
NAU contra los estereotipos y mitos falsos
Más del 16% de la población argentina es considerada mayor, y en 2050 habrá más personas mayores de 60 años, que niños y adolescentes. En España estos datos se magnifican y llega al 20% de la población. Somos una sociedad envejecida y llena de estereotipos y perspectivas erróneas, los datos señalan que la discriminación por edad es la más extendida: discriminación en el acceso a créditos bancarios, en la búsqueda de oportunidades laborales, en el tratamiento de la imagen de los mayores en la publicidad, en los medios de comunicación…discriminaciones que determinan los comportamientos sociales e institucionales hacia este segmento de la población hasta estigmatizarlo.
La creencia de que las personas mayores están deprimidas o dependen de otras personas es un mito. El 70% de las personas mayores en Argentina y España son independientes, y 8 de cada 10 aseguran que son felices, un dato bastante alto en comparación con otros estratos de edad. En cambio, 1 de cada 3 personas no siente satisfechas sus necesidades de entretenimiento o desarrollo personal. Y aquí nace NAU.
Adaptación a las exigencias pandémicas
Inés asegura que perdió la esperanza con la pandemia. “Cuando llegó la pandemia y la primera cuarentena tuvimos que suspender todas las actividades que teníamos agendadas. Pensé que NAU se terminaba. Yo, que venía hace tiempo trabajando contra los estereotipos del edadismo, me dejé llevar por el prejuicio de que lo virtual no iba a funcionar, que muchas de las personas mayores que participaban de los encuentros presenciales no iban a querer o no se iban a adaptar a las propuestas online. Y cómo me equivoqué.”
El lanzamiento fue a nivel nacional, pero la demanda no conoció límites y residentes de Lima, Santiago de Chile, Bogotá, Brasil e incluso Madrid, vieron en la virtualidad la oportunidad perfecta para unirse. Inés afirma “En octubre 2021 empezamos a trabajar en un prototipo híbrido con actividades virtuales y presenciales. Desde diciembre del 2021 impactamos directamente 2420 personas, el 70% de ellas son +50; y el 30% restante son participantes entre 20 y 49 años aproximadamente”. Desde la primera experiencia presencial en Argentina, al cambio online, se han sumado participantes de todo el mundo, especialmente de América Latina (80%), Europa (15%) y otras regiones (5%).
Premios para cambiar el mundo
La convocatoria, en su quinta edición, ha recibido más de 200 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios.
Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de Latinoamérica y Europa, el objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.
El 4 de mayo se celebrará en Madrid la final de los premios.
Mentoring y visibilidad ante inversores
Los finalistas entrarán a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto, y disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas de la mano de IE University.