Un impresionante incendio se desató esta mañana en un edificio de Libertad y Bartolomé Mitre, en el barrio de San Nicolás. Una mujer de 65 años está grave, luego de sufrir quemaduras en el 70% de su cuerpo y colgarse de un cable de calle para escapar. En el intento, sufrió un golpe en su cabeza que le provocó un traumatismo de cráneo.
El hecho ocurrió en un hotel familiar de planta baja y dos pisos, ubicado a una cuadra de la avenida 9 de Julio. Hasta ese lugar, cerca de las 9, llegaron Bomberos de la Ciudad y de la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) junto a personal del SAME tras varios llamados de vecinos que alertaban sobre una explosión y fuego.
Las llamas se registraron en forma generalizada en el segundo piso, donde había personas arrinconadas en un balcón. Una de ellas, de 65 años, fue rescatada por Bomberos y trasladada por el SAME al hospital Ramos Mejía con quemaduras en el 70% de su cuerpo.
La víctima se llama Gladys, vive en el primer piso y se encarga de administrar las habitaciones del hotel. La explosión ocurrió cuando ingresó a una habitación del segundo piso, donde había un depósito.
Así lo relató Lorenza, una vecina que vive en una pieza lindera: "Fue un segundo. Si no salía de la cama, me prendía fuego. Ella abrió la puerta y explotó la pared que separa mi pieza con la de ella que tenía cosas ahí".
"Cuando explotó, yo salí al balcón y ella ya estaba colgada de los cables. Le dije 'no te tires' y traté de abrir la puerta pero estaba trabada. Hubo una segunda explosión que fue peor y reventó todos los vidrios. El fuego agarró toda mi pieza. Perdí todo", detalló en diálogo con TN.
En un dramático video replicado en las redes sociales, a la víctima se la vio colgada de un cable de calle para intentar escapar de las llamas por el balcón. En ese intento desesperado, "pegó su cabeza contra el balcón y sufrió un traumatismo grave de cráneo", detalló el titular del SAME, Alberto Crescenti.
Según precisó Lorenza, la víctima intentó volver a ingresar a su casa para rescatar a su gato. Finalmente, fue rescatada por los Bomberos y trasladada al Hospital Ramos Mejía con el 70% de su cuerpo quemado.
"Tengo grabado en la cabeza el sonido de la explosión, no me lo olvido más. Parecía una bomba que explotó. Como los pisos son de madera y hay muebles se quemó todo", agregó.
"Me pasé al balcón de al lado"
Lorenza Pavón es una de las vecinas del edificio de Mitre. Vive en una de las habitaciones del segundo piso que se prendió fuego. En total hay ocho piezas en cada piso. Ella habita el 203 B. El cuarto que se incendió fue el que está la lado del suyo. Cuenta que estaba durmiendo cuando la despertó una fuerte explosión. Después de ahí, todo fue caos.
"Yo estaba tirada en la cama. Siento un ruido fuerte y me levanto. Ahí nomás se cae la pared que divide las dos piezas, que es de durlock. Todo comienza a derrumbarse y de la nada aparece humo y fuego dentro de mi habitación", contó.
"Así como estaba salí corriendo al balcón y después me pasé al balcón de la habitación del al lado, donde me ayudó mi vecino, con quien salimos juntos del edificio corriendo por las escaleras", agregó.
Al lado suyo hay una pieza que es una incógnita para los otros vecinos. Es la que se prendió fuego. Y pertenece a la encargada Gladys. Según contaron los vecinos, Gladys (la mujer desesperada que se escapó de las llamas colgándose de un cable), no vive ahí sino en planta baja.
"Ese lugar lo usa como depósito. Ahí guardaba de todo. No sabemos bien qué. Lo único que sabemos es que había muchos muebles, latas de pinturas y también tenía un gatito ahí", contó Brian que vive con su pareja en la habitación 205, por donde pudo escapar Lorenza.
Otra vecina, también del mismo piso y cuyo nombre prefirió no decir, aseguró que "fue la calefacción lo que hizo explotar algo" y que eso produjo el incendio. "Es lo que me dijeron. Ella siempre tuvo problemas con eso. Pero no sabemos más que eso".
Lorenza asegura que todo duró pocos minutos. "En un abrir y cerrar de ojos todo estaba en llamas. Y las paredes empezaron a caerse. No se veía nada y ya era difícil respirar. Cuando salgo al balcón, la veo a Gladys que estaba intentando tirarse al balcón de abajo colgada de un cable. Yo le grito que no lo haga. Fue todo muy rápido".
Los vecinos del segundo piso lamentan las pérdidas que sufrieron debido al fuego. "Yo perdí todo. Soy de Formosa. Trabajo como empleada doméstica. Yo tenía todo acá. Se quemó y ahora no me queda nada. Estoy esperando que me digan qué tengo que hacer y dónde puedo ir. Porque ya no tengo casa", comentó Lorenza, que pagaba 50 pesos por una pieza de pocos metros cuadrados.
Las llamas afectaron también parte del primer piso a través de la escalera. Mientras Bomberos atacaban el fuego con una línea de 38 milímetros, la zona fue evacuada. En tanto, personal de la Comisaria Vecinal 1 B de la Policía de la Ciudad cortó el tránsito.
Alberto Crescenti, titular del SAME, dijo que se desconocían hasta el momento las causas del accidente y que, cerca de las 10.30, la situación ya estaba controlada.
En tanto, pasado el mediodía, Bomberos seguían trabajando en el lugar y analizaban los techos para prevenir algún tipo de derrumbe.
(Fuente: Clarín)