Noelia Alejandra Sánchez, colega P.A.S. de Tres Algarrobos (Bs. As.)



Continuando con nuestro ciclo "Productor de Mi Pueblo" hoy vamos a conversar con la colega Noelia Alejandra Sánchez, de la localidad de Tres Algarrobos, partido de Carlos Tejedor (Provincia de Buenos Aires), para conocer cómo desarrolla su actividad en la región.

TdS: Noelia contanos de tus orígenes.

NAS Provengo de una familia meramente trabajadora en el área agrícola, específicamente en el rubro tambo, desde  mis bisabuelos, mis abuelos y hoy lo continúan mis padres. Soy hija única,  nací en Tres Algarrobos  y a los 18 años emigré a Capital Federal para estudiar la carrera de abogacía.  

TdS: Hablanos de Tres Algarrobos y de su realidad socioeconómica

NAS: Tres Algarrobos, es una localidad con aproximadamente 4000 habitantes, pertenece al Partido de Carlos Tejedor. Estamos al Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a 520 km. de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 17 de agosto de 1901 por la "Ley 25 de Noviembre” de 1887 el poder Ejecutivo a través del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bernardo de Irigoyen, decreta la creación de Tres Algarrobos, ubicado en el partido de Carlos Tejedor, perteneciente a Trenque Lauquen y destina estas tierras a la colonización y explotación agrícola ganadera. Su nombre se debe a tres plantas de algarrobos que se alzaban en el límite con General Villegas; por haber sobresalido entre la rala vegetación de la zona esa presencia de algarrobos, planta no característica del lugar. La población actual se los denomina tresalgarrobenses. También es conocido con el nombre de Cuenca debido al nombre de la estación del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.

Es una ciudad pequeña, pero tiene todas las necesidades cubiertas: contamos con un Hospital Municipal, tenemos sucursal de Banco Provincia, jardines de infantes, colegios primarios y secundarios; la economía es dinámica, Somos una zona exclusivamente agrícola-ganadera, o sea su motor es el campo, de manera directa o indirecta. Las pymes que hoy están establecidas en el pueblo también tienen  que ver con el campo.

Contamos con una cooperativa eléctrica, que provee los servicios, de luz, telefonía e internet, TV, servicio de agua potable y envasada, servicio de sepelio, cementerio parque y hotel, pero que asimismo, realiza constantemente obras para la localidad.  La última y no menos importante de sus obras, fue la realización  edilicia de un sector destinado para el funcionamiento del servicio de oncología.  

Podemos disfrutar de una tranquilidad absoluta, la infancia es sana y libre. No tenemos grandes hechos de inseguridad, podemos salir a la vereda y estar con la puerta abierta porque sabemos que no pasa nada. Desde el mes de marzo, con el comienzo de la pandemia, muchas familias decidieron radicarse en la localidad y vivir aquí, otras llegaron en forma transitoria con la posibilidad de trabajar de manera remota.

TdS: ¿Cómo te iniciaste en la actividad?.

NAS: En el año 2003 me fui de Tres Algarrobos a vivir a la ciudad de Buenos Aires. Ese año comencé el CBC de Abogacía, en la Universidad de Buenos Aires y finalicé  la carrera  en el mes de junio de 2009.  Trabajé  en CABA desde que me recibí hasta el año  2012, como abogada, en un  estudio jurídico que llevaba los juicios de una compañía de seguros, específicamente en daños y perjuicios por accidentes de tránsito. En septiembre de 2012 junto con mi pareja decidimos volver a nuestras raíces para formar una familia. Hoy tenemos una hija de 6 años y mi pareja, Marcos, trabaja como empleado administrativo en la cooperativa eléctrica de Tres Algarrobos.

Ejerzo la profesión de abogada de manera independiente, en estudio jurídico propio, desde que me radiqué en localidad; me matriculé en el año 2012 en el colegio de Abogados de Trenque Lauquen porque cuando llegué tenía matrícula habilitada para ejercer sólo en CABA.

Asimismo en el año 2013, surgió a través de un productor de seguros, que en su momento estaba en Cuenca y trabajaba para La Segunda, la posibilidad de quedarme con la agencia existente. Coordiné una entrevista con el Productor Organizador de la zona, Raúl Isaguirre, para luego viajar a Rosario a una nueva entrevista. Es así que quedo como agente institorio, me anoto en AAPAS para estudiar  y sacar la matrícula como productora. Finalmente en el año 2014 obtengo la matrícula (MN n° 79069) y desde esa fecha a la actualidad trabajo con el Grupo Asegurador La Segunda. 

Las capacitaciones requeridas las realizo siempre a través de La Segunda, es decir que la compañía nos organiza los cursos. A veces lo hace en Rosario (390 km de distancia) donde ellos mismos nos hospedan y nos pagan los gastos del curso, solo tenemos los gastos de traslado y también hemos viajado a Santa Rosa, La Pampa (290 km de distancia). De esta manera a parte de realizar los cursos obligatorios La Segunda aprovecha dichas reuniones para capacitaciones propias de la compañía.

TdS: Describinos cómo desarrollás tu actividad en la localidad

NAS: Tanto la oficina de seguros como la mi estudio están en mi domicilio particular. Considero que muchas veces en estas localidades que tenemos horarios distintos a una ciudad, es más complicado ser estrictos con los horarios de atención, por lo que uno siempre está disponible para con los asegurados. Asimismo en época de cosecha, contamos con muchos asegurados que son contratistas rurales, por lo que su trabajo, a veces arranca en día y horarios que no sería de oficina y uno entiende que debe responder y darles respuestas, porque necesitan dar de alta todos los seguros para arrancar su trabajo. Lo mismo cuando cualquier asegurado tiene un siniestro, siempre se trata de estar a sus necesidades,  aún en horarios de madrugada.

La agencia es personal, es decir que la trabajamos entre mi pareja Marcos, que trabaja como mi asistente o colaborador y que fue adquiriendo mucho conocimiento, porque se capacita conmigo. Mi cartera se deasrrolla exclusivamente en la localidad, ya que con La Segunda tengo firmado un contrato de exclusividad, por lo que en mi localidad mi agencia es y será la única y en los pueblos vecinos, como General Villegas (30 km), Carlos Tejedor (40 km), América (70 km) y demás tengo colegas de la misma compañía que trabajan en dichas localidades. Cuento con asegurados en otras ciudades, como Caba o conurbano, pero es en menor cantidad, se han asegurado conmigo porque bien los conozco o por otras cuestiones.

Considero que tener la agencia o no, como oficina a la calle, no me ha perjudicado; manejo mucho a través de WhatsApp y todos el sistema de La Segunda es vía on line...confecciono las denuncias vía web y genero las pólizas en el instante.

TdS: Contanos acerca de la conciencia aseguradora de la población de Tres Algarrobos.

NAS: Creo que todavía falta mucho y potencialmente en el pueblo hay para explotar algunas ramas del seguro, porque no están en forma latente en la conciencia asegurativa, ya que, como lo señalé, en estas localidades no pasan grandes siniestros.

TdS: ¿Cómo tomaron tus asegurados y cómo ven hoy la cobranza electrónica y la póliza digital?

NAS: En lo que respecta a la cobranza electrónica no fue problema; el asegurado se ha acostumbrado porque ya en otros ámbitos se volcó al cobro por medios electrónicos. Sin embargo, el asegurado sí quiere y necesita la póliza en papel, tal vez sea que acá no todos manejan el celular y no tienen la posibilidad de tener la app del seguro y manejarse con la póliza digital.

TdS: ¿Cómo está compuesta tu cartera de seguros?

NAS: Mi cartera está compuesta por aproximadamente un 30% de la rama automotor, con coberturas de todo riesgo, con coberturas intermedias y el resto seguros de RC. En lo que respecta a otro tipo de seguros como los comerciales y de vivienda, en estos pueblos es más difícil llegar al asegurado y hacerle entender de la necesidad de cubrir contingencias sobre las viviendas, porque justamente no sucede nada, no hay robos, ni en viviendas particulares ni en comercios, no hay muchos siniestros de incendio de viviendas.  

TdS: ¿Cómo afectó la pandemia el desarrollo de tu actividad y qué incidencia tuvo en tu cartera?

NAS: En verdad, en estas localidades, la pandemia no impactó drásticamente, porque en cierta medida la gente siguió con su vida con un desenvolvimiento normal, trabajando ya que al ser zona agrícola-ganadera, los trabajadores siguieron con su rutina y debían movilizarse.  Hubo si, casos excepcionales, que se atrasaron en el pago, pero de parte de La Segunda en los primeros meses se contempló y se trasladaron los vencimientos, y mis asegurados contaron con cobertura. Si, tuve impacto en reducción de coberturas, por los grandes aumentos sufridos, en estos últimos meses, en los precios de los vehículos. Pero no fue la situación de pandemia y/o cuarentena lo que me ha afectado.

Asimismo, la cartera afortunadamente y gracias a mis asegurados, la conservo. Estoy satisfecha en esa cuestión porque tengo la confianza de mis asegurados.

TdS: ¿Conocías nuestro programa?

NAS: No, en verdad no conocía al programa, por lo que cuando recibí la llamada de ustedes comencé a investigar y leer respecto de su trabajo en estos años y me alegra que haya colegas que brinden información sobre seguros, e investiguen del desarrollo de la actividad en el interior, que muchas veces es distintos a los grandes urbes ya que trabajamos de otra manera.

TdS: Noelia, gracias por participar de esta nota.

NAS: Gracias a ustedes por la oportunidad que me dieron de hacerme conocer y el espacio brindado. Les deseo un mejor año y que nos encuentre a todos unidos para salir adelante. Gracias !!