El documento fue creado por la Comisión de Trabajo de Infraestructura en Vías (Sector Ferroviario), la cual se encuentra integrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Trenes Argentinos, Ferrosur Roca S.A., el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, la Unión Ferroviaria Argentina y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
Las catenarias son el conjunto de líneas y elementos estructurales que sirven para transportar la energía eléctrica necesaria para la circulación de los trenes eléctricos. La denominada “línea de contacto” es aquella que, al ser rozada por el pantógrafo ubicado en el techo del tren, le transmite a este último la energía imprescindible para que ocurra la tracción. Debido al alto voltaje que transmite, puede resultar letal en un accidente laboral si no se toman las medidas de prevención adecuadas.
Es por ello que la ficha técnica de reciente publicación repasa cuáles son las tareas que se desarrollan en la proximidad de catenarias, cuáles son los riesgos asociados a estas labores, las reglas básicas de seguridad y las recomendaciones generales y particulares, así como la descripción de los Elementos de Protección Personal (EPP) específicos.
Al igual que con otros materiales técnicos publicados con anterioridad, esta ficha surge del consenso entre los diferentes actores que componen estas mesas cuatripartitas, formadas por representantes de entidades sindicales y cámaras empresariales, del Estado nacional y de la UART. De esta manera, existen también comisiones de trabajo en ámbitos tan disímiles y variados como las industrias metalmecánica, automotriz, láctea, frigorífica, maderera, minera, petrolera, eléctrica, avícola y de transporte de pasajeros.
Accedé a la sección "Fichas y cuadrípticos" para consultar este material.
(Fuente: SRT)