Nueva Tasa de Alcoholemia en España: Implicaciones y Reflexiones

Por Jose Juan Córdoba Vega - CEO en SigmaXpert Sure | Transformando el Sector Insurtech | Perito de Seguros y Estratega de Contenidos.



Por Jose Juan Córdoba Vega - CEO en SigmaXpert Sure | Transformando el Sector Insurtech | Perito de Seguros y Estratega de Contenidos.

Hace unos días, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la intención de reducir el límite de alcoholemia en sangre a 0,2 g/l, es decir, bajar a menos de la mitad la tasa actual de 0,5 g/l. Esta propuesta ha sido confirmada por Pere Navarro, director general de Tráfico, quien señaló que con este nuevo límite prácticamente no se podrá beber absolutamente nada de alcohol al volante, siguiendo así los pasos de países europeos como Noruega o Suecia.

El Alcohol y los Accidentes de Tráfico en España

El alcohol es uno de los factores de riesgo más implicados en los accidentes de tráfico en nuestro país. Según la DGT, entre el 30% y el 50% de los siniestros mortales están relacionados con el consumo de alcohol. Por esta razón, las autoridades buscan medidas más estrictas para reducir estos índices y mejorar la seguridad vial.

¿Cuándo Podría Entrar en Vigor la Nueva Tasa?

Para implementar este cambio, será necesario modificar el artículo 20 del Reglamento General de Circulación. Se requerirá el acuerdo de las diferentes fuerzas parlamentarias o la aprobación de un Decreto Ley extraordinario por parte del Gobierno. Por lo tanto, se estima que hasta bien entrado el año 2025 no se reduciría el límite de alcohol en sangre a 0,2 g/l.

¿Qué Sucede si Tienes un Accidente y Has Bebido?

El Código Penal español establece en su artículo 379.2 que es delito conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas cuando se supera una tasa de 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 g/l en sangre.

Veamos dos casos recientes que ilustran las consecuencias:

1.Condena por Homicidio por Imprudencia Menos Grave

Un conductor de camión atropelló mortalmente a una ciclista en Salamanca. Aunque no había consumido alcohol, el juez determinó que la causa del accidente fue una distracción y una falta de visibilidad agravada por un parabrisas sucio. Fue condenado a una multa de 5.400 euros y privación del derecho a conducir durante 18 meses.

2.Condena por Homicidio Doloso

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmó la condena de 12 años y medio de prisión a una conductora que, bajo los efectos del alcohol y fármacos, causó un accidente en Ribeira en el que fallecieron dos jóvenes. Circulaba a 130 km/h en una zona limitada a 70 km/h e invadió el carril contrario. El tribunal consideró que su conducta fue dolosa al ser consciente del riesgo y aceptar las posibles consecuencias.

Reflexiones sobre la Nueva Medida

Reducir el límite de alcoholemia a 0,2 g/l significa que prácticamente no se podrá consumir alcohol si se va a conducir. Aunque esta medida busca salvar vidas, también plantea preguntas importantes

  • ¿Estamos preparados como sociedad para este cambio?
  • ¿Cómo afectará esta medida a los profesionales del sector?

Como peritos y profesionales vinculados al mundo de los seguros y la seguridad vial, debemos estar al tanto de estos cambios y sus implicaciones en nuestra labor diaria.

¿Qué Podemos Hacer?

  • Informar y Concienciar: Educar a conductores y clientes sobre los riesgos y consecuencias legales.
  • Mantenernos Actualizados: Seguir de cerca las modificaciones legales y jurisprudenciales.
  • Promover la Seguridad Vial: Fomentar prácticas responsables al volante.

Conclusión

La seguridad vial es responsabilidad de todos. Las medidas propuestas buscan reducir accidentes y salvar vidas, pero requieren el compromiso y la colaboración de toda la sociedad.