Observatorio: ABRIL 2021
AUN EN PANDEMIA EN MATERIA DE SINIESTRALIDAD VIAL “RETORNAMOS A LA VIEJA NORMALIDAD”.
Aumentaron SINIESTRALIDAD, MORTALIDAD Y MORBILIDAD VIAL respecto a ABRIL DE 2020
EL CONTRASTE ES MUY FUERTE.
Abril de 2020 fue el mes de menores registros históricos en la SINIESTRALIDAD, MORTALIDAD Y MORBILIDAD VIAL de la República Argentina, consecuencia de las severas restricciones a la movilidad determinadas en las políticas de AISLAMIENTO SOCIAL para combatir la pandemia del Covid 19.
Paulatinamente desde la primavera de 2020 se paso a una etapa de “DISTANCIAMIENTO SOCIAL” que implicó la recuperación de actividades no esenciales y en consecuencia tambien un recupero en la movilidad sobre la via pública. Lamentablemente ello determinó que “retornáramos” a la “vieja normalidad” en la no reconocida “pandemia vial”.
SINIESTRALIDAD VIAL
Contrastando respecto a ABRIL de 2020 esta TASA presenta un AUMENTO en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 91,8 %
MORTALIDAD VIAL
La Tasa presenta un AUMENTO del 130,6 % respecto a ABRIL de 2020
MORBILIDAD VIAL
Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un AUMENTO del 160 % respecto a ABRIL de 2020.
RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE
Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre ABRIL de 2020 y ABRIL de 2021 aumenta de 0.39 A 0.47 muertes por cada siniestro vial grave.
Ver la PARTICULAR etiología del mes de ABRIL de 2021 en documento al pie
https://isev.com.ar/isev_home/materiales/prensa_abril(2).pdf
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV