Observatorio de Seguridad Vial: Abril 2021 - Aun en pandemia en materia de siniestralidad vial "retornamos a la vieja normalidad"

Abril de 2020 fue el mes de menores registros históricos en la SINIESTRALIDAD, MORTALIDAD Y MORBILIDAD VIAL de la República Argentina, consecuencia de las severas restricciones...



Observatorio: ABRIL 2021


AUN EN PANDEMIA EN MATERIA DE SINIESTRALIDAD VIAL  “RETORNAMOS A LA VIEJA NORMALIDAD”.

Aumentaron SINIESTRALIDAD, MORTALIDAD Y MORBILIDAD VIAL respecto a ABRIL DE 2020

EL CONTRASTE ES MUY FUERTE.

Abril de 2020 fue el mes de menores registros históricos en la SINIESTRALIDAD, MORTALIDAD Y MORBILIDAD VIAL de la República Argentina, consecuencia de las severas restricciones a la movilidad determinadas en las políticas de AISLAMIENTO SOCIAL para combatir la pandemia del Covid 19.

Paulatinamente desde la primavera de 2020 se paso a una etapa de “DISTANCIAMIENTO SOCIAL” que implicó la recuperación de actividades no esenciales y en consecuencia tambien un recupero en la movilidad sobre la via pública. Lamentablemente ello determinó que “retornáramos” a la “vieja normalidad” en la no reconocida “pandemia vial”.


SINIESTRALIDAD VIAL

Contrastando respecto a ABRIL de 2020 esta TASA presenta un AUMENTO en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del  91,8 %


MORTALIDAD VIAL

La Tasa  presenta un AUMENTO del  130,6 %  respecto a ABRIL de 2020


MORBILIDAD VIAL

Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un AUMENTO del  160 % respecto a ABRIL de 2020.


RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE

Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre ABRIL de 2020  y  ABRIL de 2021  aumenta de 0.39 A  0.47 muertes por cada siniestro vial grave.


Ver la PARTICULAR etiología del mes de ABRIL de 2021 en documento al pie

https://isev.com.ar/isev_home/materiales/prensa_abril(2).pdf


Dr. Eduardo Bertotti

Director ISEV