Su misión siempre fue arruinar la Navidad. El mítico personaje creado en 1957 por Dr. Seuss pasó a ser un adjetivo en sí mismo: el Grinch. Aquellos que no se acomodan a las estructuras masivas, los que siempre hacen una mueca de descontento en medio del fervor popular. Los que tienen un pero cuando todo parece ser solo fiesta y alegría.
Y vaya si los policías saben de esto. Mientras el domingo todo era festejo y desborde, ellos debían estar atentos, concentrados, evitando que el caos sea total.
Y este martes temprano, cuando el país se preparaba para continuar en la embriaguez colectiva por el título de la Copa del Mundo obtenida en el campeonato de fútbol que se disputó en Qatar, un centenar de policías de diferentes áreas fue convocado de madrugada para ejecutar más de 50 allanamientos simultáneos con epicentro en la ciudad de Córdoba, además de otros puntos de la provincia. El objetivo: desbaratar lo que se presume que se trataría de una megabanda dedicada al robo de vehículos.
Una investigación que en la fiscalía de Rubén Caro los sabuesos de Sustracción de Automotores bautizaron como "Operacion Grinch": es que 15 acusados se quedarán sin Navidad.
En medio del feriado imprevisto, cuando la ciudad recién comenzaba a desperezarse, los policías empezaron a bajar puertas. Todo ya estaba coordinado desde hacía unos días.
Se trata de la décima banda dedicada al robo de automotores que es desbaratada por la fiscalía de Caro, quien tiene una competencia especial para investigar este tipo de casos. La idea es que las pesquisas no se concentren en los eslabones sueltos (cada robo de vehículo, de manera inconexa), sino que se pueda encontrar toda la cadena completa.
Bandas que operan con células: unos se dedican a robar a punta de pistola, otros con inhibidores, están quienes sólo quitan ruedas, aquellos dedicados a adulterar la documentación, los que desguazan los vehículos y quienes los llevan a otras provincias. Todos operando para los mismos líderes, quienes son los únicos que conocen la trama completa de la organización.
Además de las 15 detenciones, en los operativos se encontraron autos desarmados, accesorios de vehiculos y un camión, documentación valiosa, varios celulares y armas de fuego, entre otros elementos.
No sólo hubo 15 capturados, sino que trascendió que hay varios imputados más, en libertad. Y sobre otro grupo de sospechosos, que no fueron localizados en sus domicilios, el fiscal ya libró las correspondientes órdenes de detención, por lo que se encuentran prófugos.
Las imputaciones incluyen asociación ilícita, estafas y robos, entre otros delitos.
Las fuentes consultadas por Cadena 3 indicaron que entre los detenidos hay un policía en actividad.
No se trata del único uniformado: otros tres también fueron allanados y si bien aún no están imputados, los informantes indicaron que se encontrarían en una situación "comprometida".
La pata policial en esta trama no se agota aquí: también fue imputada una mujer policía que, según se sospecha, la habría entregado su auto a los delincuentes para simular un robo y cobrar el seguro. Le pintaron los dedos por las figuras penales de falsa denuncia y defraudación.
Ante esta cantidad de policías involucrados, el fiscal ya anotició al Tribunal de Conducta Policial.
Tras el éxito de los operativos, el fiscal Caro resaltó a los investigadores:
"La fiscalía agradece en primer lugar a Dios y destaca el excelente trabajo de la división Investigaciones, de Sustracción de Automotores, de la Dio (Policia Judicial) y al personal judicial que intervinieron en la logística y estrategia para el éxito de los procedimientos".
(Fuente: Cadena 3)