PIRATERIA DEL ASFALTO: ALARMANTE CRECIMIENTO DEL DELITO



En tiempos de COVID-19, la pandemia del delito no cede, y la violencia hacia las víctimas incrementa. Este es el caso de las “pirañas del asfalto”, una nueva raza de delincuentes que está adquiriendo cada vez más protagonismo en las rutas de Argentina.

La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, conformada por 90 empresas de la cadena de logística del sector, advirtió en un nuevo informe un pico inquietante de 138 casos de ataques de pirañas de camiones en el mes de Agosto. Con casi 4 casos por día a nivel nacional, la cifra triplicó los casos delictivos de Febrero.

Según el informe presentado, durante los meses de marzo, abril y mayo de este año, los asaltos habían logrado mantenerse estables, pero a partir de junio los robos se incrementaron rápidamente y en una medida inquietante.

Respecto a la distribución de estos hechos, según exponen las estadísticas, la mitad ocurren en la provincia de Buenos Aires, donde la zona oeste reúne el 44% de los casos. Por otra parte, el 60% del total porteño se divide entre Capital, Pompeya y Parques Patricios.

Asimismo,  se reveló que el rubro de los alimentos y bebidas es el predilecto de estas bandas con un 39% de los casos. El segundo puesto de ese podio establecido por los atracos fue para los medicamentos y artículos de farmacia con un 15%, cifra ampliamente mayor a la que obtuvo el rubro en meses anteriores.

A su vez, se reportó que el 82% de los hechos son contra vehículos de pequeño porte, y que el 42% de los asaltos ocurren durante la carga o la descarga de la mercadería.