Los neumáticos son un riesgo

El incremento se ubicó por encima de la suba general de la inflación; esto derivó en un incremento de los costos logísticos...



Por las trabas a las importaciones, el precio de los neumáticos aumentó cerca del 10 por ciento. “El índice de costos logísticos de septiembre volvió a estar por debajo de 2%, pero podría haber quedado más debajo de no haber sido impulsado por el alza de 9,65% de los precios de los neumáticos, en un mercado donde este insumo escasea. Desde el sector además prevén alza de costos para fin de año, sobre todo en los rubros vinculados a los precios en dólares”.

Así se desprende de un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), que dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de septiembre 2021 y al acumulado de los últimos 12 meses.

Según el informe, el indicador de los costos logísticos que incluyen a los gastos de transporte, mostró un alza de 1,74% durante el noveno mes del año. En este sentido, la variación más significativa ha estado en el precio de los neumáticos, donde además de haber subido un 9,65% se continúan registrando faltantes de los mismos en el mercado.

“Si bien en otros rubros no hubo saltos abruptos de costos, como sí los hubo en julio por las paritarias, el valor de los neumáticos durante este año acumula un incremento superior al 65%, lo cual impacta de lleno en la industria. Pero además es preocupante la falta el insumo clave para poder operar”, señala Carlos Musante, Director Técnico de CEDOL, quien agrega que “además persisten pequeñas variaciones producto de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial, que produce leves incrementos de costos en muchos componentes adicionales vinculados al tipo de cambio”

Sobre este punto, el informe de CEDOL señala que también se han verificado nuevos aumentos en material rodante (2,99%) y reparaciones (2.30 %), y en menor medida, en el rubro seguros (1,79 %).

La variación del mes de septiembre 2021 para los indicadores fue la siguiente: CEDOL Con Costos de Transporte 1,74 %; CEDOL Sin Costos de Transporte 0,15 %; distribución Urbana Con Acompañante 1.09 %; y distribución Urbana Sin Acompañante 1,53 %

En tanto, “los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses de los indicadores de CEDOL muestran una suba considerable”, con los siguientes incrementos:

• CEDOL Con Costos de Transporte 53,99 %

• CEDOL Sin Costos de Transporte 47,11 %

• Distribución Urbana Con Acompañante 47.33 %

• Distribución Urbana Sin Acompañante 48.21 %

Al igual que en los meses previos, “al observar estos indicadores anuales es posible notar que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible en el inicio del año y, en segundo lugar, con los de finalización de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado durante el junio 2021″.

“Lo mismo ha sucedido con la paritaria del personan de seguridad. Además, se aprecia que en general como ha sucedido en el mes de septiembre 2019 y durante todos los meses del año todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos, como por ejemplo el tipo de cambio, los neumáticos, el film strech, los lubricantes y los alquileres, entre otros-, también se han incrementado en forma significativa”.

A la vez, “existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística; por ejemplo recordar que durante prácticamente todo el año 2020 y gran parte del 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.) lo que provocaba otros elevados costos por improductividades, situación que parcialmente se ha revertido durante estos dos últimos meses”

Además, ”regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo)”.

(Fuente: Infobae)