Las medidas impositivas y cambiarias que como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional fueron anunciadas este lunes por el Gobierno Nacional mediante Decreto 377/2023 generaron una profunda preocupación en el mercado, lo cual motivó una reunión de emergencia de todas las Cámaras del sectorcon funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación y sus equipos técnicos, para plantear diversas respuestas a los inconvenientes que generaría la aplicación de las medidas fiscales relacionadas con estas nuevas disposiciones cambiarias.
Asimismo se plantea para esta misma semana otra reunión a realizarse en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El Decreto 377/2023 generaliza el impuesto PAIS para todos los servicios importados a la tasa del 25 %, con contadas excepciones que no incluyen al sector asegurador, por lo que quedarían alcanzadas por la nueva alícuota las operaciones de reaseguros y los contratos de seguros en dólares.
El primer planteo llevado por el sector a la reunión en SSN fue que las operaciones vigentes a la fecha no sufran el impuesto del 25 % establecido, tanto en lo que hace a seguros como a reaseguros. La segunda propuesta se relacionó con el pago del dólar oficial en el caso de las pólizas, sobre las cuales el mercado propone que se haga constar en las mismas un apartado que diferencie el impuesto PAIS, siempre en relación con deudas de aqui en adelante.