Prudencia Seguros: El mercado de caución frente a las nuevas medidas anunciadas

El mercado de caución, frente a las nuevas medidas anunciadas, seguramente tendrá un profundo cambio, que afectará y aumentará la competencia.



El mercado de caución, frente a las nuevas medidas anunciadas, seguramente tendrá un profundo cambio, que afectará y aumentará la competencia.


Situación antes de las medidas anunciadas

El mercado de seguros de caución se compone aproximadamente de la siguiente manera, en función del tipo de garantía.

•35% a 45% de Obra pública, concesiones y sus derivados

•45% a 35% de garantías aduaneras

•Entre 10% y 20% misceláneas (alquileres, pólizas profesionales, judiciales,)

•7% garantías ambientales

•valores aproximados, ya que no información al respecto, solo para garantías ambientales, y actualmente está atrasada la info. de SSN

Obviamente con las sira, el mercado aduanero estaba cayendo y se sostenía porque las importaciones son en dólares oficiales, con un atraso sostenido, y un endeudamiento de los importadores con sus proveedores cercano a 30 mil millones de dólares.

La obra pública se va sosteniendo con obras provinciales y municipales, y solo dos obras de gran envergadura, las represas en santa cruz, y el gasoducto Néstor Kirchner.

Pero en los últimos meses luego de las paso, se fueron atrasando los pagos, y esto genera en ese segmento la falta de fondos de reparos y atraso en las cobranzas.

Con un buen desarrollo en garantías judiciales que tienen picos estacionales un junio / julio y diciembre.

Las garantías de alquileres están siendo afectada por la falta de oferta, y la competencia con las afianzadores comerciales, y más compañías ofreciéndolas.

Las garantías profesionales, las sumas no se han actualizado, y por ende están muy afectadas por la alta inflación de los últimos 8 meses.

Las garantías ambientales, se están desarrollando con normalidad y se frenó la baja de tasas, mientras siga el control, se mantendrá estable la cantidad de operaciones, y tal vez se incorporen más provincias.

La garantía de indemnidad (art 30 y cc de la LCT), va creciendo.

De acuerdo las nuevas medidas anunciadas:

La obra pública nacional se suspende, y las obras que no arrancaron, y estén adjudicadas también, habar que ver qué pasa con los anticipos recibidos.

Se devaluó el dólar oficial, y se quitaron las licencias no automáticas, habrá que ver cómo reacciona el mercado y la letra chica frente a la deuda de importadores con sus proveedores, obviamente con un dólar más competitivo afectara ciertas importaciones de consumo (tecnología, enseres domésticos, etc), y obviamente en los primeros meses impulsara fuertemente la inflación (aunque muchos precios ya contenían el cálculo del dólar CCL) y que pasara con el mercado de exportación.

La eliminación de los susidios al transporte y energía, y la aceleración inflacionaria, traerá aparejado, apertura de paritarias.

Seguramente se ajustarán valores de las pólizas profesionales (ej, CNRT, se ajusta pro el boleto mínimo, las pólizas de empresas de personal eventual se ajustan por el salario mínimo) hay que ver qué pasa con turismo, directores etc.

Anuncio que modificaran la LCT, esto podría disminuir la conflictividad laboral, y por ende las pólizas judiciales.

Hay que ver si derogaran la ley de alquileres, esto modificaría, el tema del email como domicilio constituido.

Las restricciones presupuestarias afectaran las obras en las provincias.

Por lo que hay que seguir muy de cerca la evolución de las medidas, que con seguridad también traerán oportunidades, porque la inseguridad traerá un desarrollo mayor en las garantías entre privados, y nuevos riesgos por incumplimiento ...