Nissan Argentina llamó a recall a ocho modelos de autos en el país, que incluyen desde hatchbacks hasta pick-ups y SUV off road fabricados entre 2002 y 2015. Se trata de una campaña de revisión por airbags defectuosos del proveedor Takata, que ya les generaron inconvenientes a otras automotrices como Honda.
Los vehículos afectados son: Tiida (vendidos entre 2007-2014), Frontier D40 (2009-2015), Frontier D22/NP300 (2002-2003) X-trail (2003-2008), Pathfinder (2004-2005), Terrano (2004-2006), March (2012-2014) y Versa (2013-2015).
De esta manera, la compañía japonesa convocó a los propietarios de estos autos a presentarse en su red de concesionarios oficiales para llevar a cabo un proceso de verificación y reparación en forma gratuita. No indicó cuántas son las unidades involucradas ni cuántos los clientes perjudicados.
En el sitio web de Nissan, los usuarios de un vehículo fabricado entre las fechas indicadas tienen la posibilidad de chequear, con el número de chasis de la unidad, si el mismo se encuentra comprendido en esta campaña de recall. En caso afirmativo, deberán coordinar un turno con un concesionario oficial para enviarlos a taller. Las tareas de inspección y reemplazo de la pieza en cuestión demandan aproximadamente 80 minutos.
Desde la filial local de la empresa, aclararon que el llamado se realiza con el objetivo de informar un potencial riesgo detectado y prevenir posibles daños o fallas que pudieran afectar la seguridad del producto en cuestión.
LA FALLA DE LOS AIRBAGS
Según explicaron, existe la posibilidad de que el propulsor de infladores de bolsas de aire frontales no desecado, de producción del proveedor Takata, se degrade con el tiempo, después de la exposición del vehículo durante largo plazo a condiciones de alta temperatura y humedad ambiental.
"Esta situación podría generar, ante un impacto donde las bolsas de aire se deben desplegar, un incorrecto despliegue de las mismas y su rotura, pudiendo causar desprendimientos de partes de la carcasa de la bolsa de aire, y, por lo tanto, la proyección de fragmentos metálicos dentro del habitáculo del vehículo, ocasionando lesiones graves o fatales a sus ocupantes", describieron.
Y agregaron: "Esta posible falla no consiste en la 'no apertura' de la bolsa de aire ni en su apertura espontánea sin motivo, sino en su posible apertura defectuosa ante una eventual colisión". Hasta el momento, aseguraron que no se registraron incidentes de este tipo en vehículos Nissan en la Argentina.
"A través de estas campañas se busca alertar y presentar soluciones, dando a conocer públicamente los detalles de lo ocurrido. Decenas de millones de vehículos de distintas marcas con bolsas de aire Takata están bajo recall en varios países del mundo", argumentaron.