Grupo San Cristóbal completó el Plan de Acción de Igualdad de Género, una iniciativa que la ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea llevan adelante a través del Programa Ganar-Ganar: “La igualdad de género es un buen negocio”, con el objetivo de aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.
Además del plan de acción que diseñó, en tiempo récord, y que ya está ejecutando, el Grupo San Cristóbal llevó adelante varias acciones para ser reconocido con un certificado oficial entre las que se destacan la sensibilización en perspectiva de género a sus equipos de comunicaciones, la conformación de un Comité de Diversidad e Inclusión, la extensión de la licencia por paternidad y la elaboración de una guía de lenguaje inclusivo.
“El compromiso que asumimos con el Programa Ganar-Ganar es la manera de hacernos cargo de nuestra responsabilidad para contribuir a un proceso de transformación cultural para construir un mundo y una organización diversa, inclusiva, equitativa y libre de discriminación. El autodiagnóstico nos permitió visibilizar las oportunidades y con el plan de acción estamos trabajando en abordajes estructurales que nos permitirán hacer cultura y extenderlo desde el interior de la organización hacia los hogares de nuestros colaboradores, nuestra cadena de valor y la comunidad. Es muy importante el compromiso individual, cada uno desde su rol y lugar, e internalizarlo para hacerlo cultura colectiva”, expresó Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal.
Con presencia además en Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, el Programa Ganar-Ganar en Argentina cuenta con 166 empresas adheridas a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), de las cuales fueron reconocidas las 37 que finalizaron su Plan de Acción de Igualdad de Género y las 52 nuevas que firmaron los WEPs durante 2020.
Paula Narváez, Representante interina de ONU Mujeres en Argentina, afirmó: “Congratulamos a las empresas por sumarse a los WEPs y poner en práctica acciones afirmativas que aumenten el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Esto no solo beneficia a las mujeres que trabajan en esas organizaciones, sino que sienta un precedente sobre buenas prácticas que las compañías pueden aplicar para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral”.
Aude Maio-Coliche, Embajadora de la UE en Argentina, concluyó: “Queremos felicitar a las empresas que se han unido al programa Ganar-Ganar este año y a aquellas que han finalizado su plan de acción, a pesar de este difícil contexto de pandemia, para lograr alcanzar la sociedad inclusiva y sostenible que aspiramos a ser”.
Acerca de Grupo San Cristóbal
Es un grupo financiero y de seguros argentino con presencia regional (Argentina, Uruguay y Paraguay). Nacido en Rosario hace 80 años y de origen mutualista, integran sus Unidades de Negocio San Cristóbal Seguros, Asociart ART, iúnigo, San Cristóbal Retiro, San Cristóbal Servicios Financieros, Asociart Servicios y San Cristóbal Caja Mutual, entre otras. Además, cuenta con inversiones en innovación abierta a través de participaciones en incubadoras y aceleradoras de emprendimientos de base tecnológica y posee acciones en diferentes compañías vinculadas al sector en la región.